Canadá y el modelo educativo que cautiva al mundo

Canadá y el modelo educativo que cautiva al mundo

Mundo
|

El modelo educativo de Canadá ya se encuentra en el en el 'top ten' del informe PISA.

Ha sido denominado uno de los mejores sistemas educativos del mundo, y fue integrado en el top ten del informe de PISA.

La educación en Canadá es mayoritariamente pública y es responsabilidad de cada región gubernamental, lo que ocasiona que haya diferencias entre distintas provincias. Sin embargo, la educación es un asunto muy importante para los canadienses y todos los territorios mantienen unos altos estándares de calidad.

Los profesores no son elegidos en un examen único, a los profesores se les contrata en función de las necesidades del colegio, los directores de los institutos son los que determinan cuántos docentes necesitan para cada curso y para qué asignaturas. 

Cada profesor presenta una clase ante un comité de expertos y pasa a una entrevista personal, si son elegidos se les contrata y pasan a ser funcionarios. Durante los dos primeros años, el director del colegio revisará su trabajo y, si se ajusta a los estándares, volverá a enfrentarse a ese control cada cinco años.

Ha sido denominado uno de los mejores sistemas educativos del mundo, y fue integrado en el top ten del informe de PISA. La inversión en educación por el estado es muy elevada y los alumnos reciben la educación obligatoria de forma gratuita.

A pesar de las diferencias entre regiones, el sistema educativo se divide en tres niveles:

  1. Primario
  2. Secundario
  3. Superior

La etapa de inicio, la final y los contenidos de cada etapa son variables de una región a otra. En todos los niveles existen también centros privados que imparten la misma formación que los públicos. 

EDUCACIÓN PRIMARIA
Antes de comenzar la educación primaria todas las provincias ofrecen algún tipo de educación preescolar. Este nivel está gestionado por las autoridades locales y no es obligatorio. En algunas provincias comienza a los 5 años y en otras a los 4.

La educación primaria es la primera etapa de la educación obligatoria y suele ir desde los seis hasta los 10 o 12 años, dependiendo de la provincia. A este nivel los contenidos son materias básicas como la lengua, las matemáticas, las ciencias sociales, las ciencias, la salud, la educación física y el arte. En algunas jurisdicciones también se imparte una segunda lengua.

EDUCACIÓN SECUNDARIA
Los canadienses están obligados a ir a la escuela hasta los 16 o 18 años, según la provincia, y la educación secundaria suele cubrir los últimos cuatro o seis años de esta educación obligatoria. Los primeros cursos de la educación secundaria se suelen impartir asignaturas generales y conforme avanzan se abren las opciones de especialización.

A este nivel también es posible elegir entre itinerarios académicos para seguir estudiando una educación superior o itinerarios vocacionales que permiten saltar al mercado laboral. Estos se ofrecen en los mismos institutos o en escuelas diferentes. La gran variedad de opciones hace que este sea el nivel en el que mayores diferencias se dan entre una provincia y otra.

Independientemente de la región donde estudien, todos los alumnos que cursan la educación secundaria tienen la opción de seguir un itinerario que les permite acceder directamente a la universidad.


EDUCACIÓN SUPERIOR
La educación superior, aunque ya no sea gratuita, cuenta con un importante financiamiento público. Esta se ofrece en universidades y en preparatorias (colleges) e institutos que imparten títulos de dos a tres años de duración con un carácter más práctico que las universidades.

La educación universitaria sigue siendo un modelo similar al de otros países y se estructura en:

Grado (Especialidad). Titulación más básica impartida por las universidades que consiste de tres o cuatro años de estudio de una materia.

Máster (Maestría). Especialización en una materia que dura de uno a tres años.

Doctorado. Es la máxima titulación que ofrecen las universidades. Generalmente dura tres años o más y consiste en una investigación.