Retira empresa residuos peligrosos
Retira empresa residuos peligrosos

Retira empresa residuos peligrosos

Local
|

Profepa ha supervisado el retiro de 168.25 toneladas de residuos peligrosos por parte de la empresa Quidesa

En abril de 2018, la profepa sancionó a la empresa con una multa global de más de 6 millones. Foto: Cortesía


La Profepa ha supervisado el retiro de químicos contaminantes del tiradero del Cerro de la Cruz y está avalando el saneamiento del suelo.


Mediante un comunicado de prensa,  la Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa), dio a conocer que la empresa infractora, denominada Químicos y Derivados S.a de C.v (Quidesa), ha retirado este año 168.25 toneladas de residuos peligrosos, las que se suman a los 3 mil 883.7 toneladas retiradas en el período 2013-2017.


La empresa refrendó su compromiso para retirar 50 toneladas promedio mensuales de los residuos peligrosos, hasta la total extracción del total de los mismos para enviarlos a un lugar autorizado para su disposición final.


El 6 de abril del 2018, la Profepa emitió resolución administrativa, por medio de la cual sancionó a la empresa infractora con una multa global de 6 millones 105 mil 80 pesos por el depósito inadecuado de residuos peligrosos.


Asimismo, fue supervisado el cumplimiento del compromiso asumido por la empresa Quidesa, de retirar los residuos peligrosos que depositó inadecuadamente en una oquedad o socavón de una mina de tezontle ubicada en el Cerro de la Cruz, Ejido de San José Uluapa, del estado de Guanajuato.


“Esta Procuraduría ambiental dará seguimiento puntual al compromiso refrendado por la empresa, para retirar 50 toneladas promedio mensuales de los residuos peligrosos, hasta la total extracción de los residuos que debe retirar de la oquedad y enviarlos a un lugar autorizado para su disposición final por la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales).


Además, se ordenó a la empresa infractora el cumplimiento de las medidas ordenadas consistentes en el retiro y envío del total de los residuos peligrosos ácidos, a tratamiento y/o confinamiento en empresa autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de empresas autorizadas para su transportación.


También deberá presentar ante la Semarnat el programa de remediación del sitio contaminado, integrado con estudios de caracterización; estudios de evaluación del riesgo ambiental, investigaciones históricas y propuestas de remediación respectivas.


De igual forma, presentar ante la Profepa la propuesta de remediación avalada y aprobada por la Semarnat, para su revisión y seguimiento hasta su cumplimiento puntual; es decir, llevar a cabo la remediación del suelo de la oquedad o socavón de la mina de tezontle ubicada en el Cerro de la Cruz, Ejido de San José Uluapa, Municipio de Salamanca, Guanajuato.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx