Plantea retos de gobiernos
Plantea retos de gobiernos

Plantea retos de gobiernos

Local
|

Un especialista explicó que se debe trabajar en el rediseño de las normas a partir de la heterogeneidad en la sociedad y el poder judicial.

Pablo Ángel Gutiérrez Colantuono, conjuez federal en la Ciudad del Neuquén, Argentina e integrante de diversas asociaciones vinculadas al derecho administrativo, estuvo en León. Fotos: Itzel Rangel.


Según el especialista Pablo Ángel Gutiérrez Colantuono, los retos que enfrentan las administraciones públicas son el rediseño de las normas a partir de la heterogeneidad en la sociedad, el poder judicial y el acceso a la información pública.


Gutiérrez Colantuono es conjuez federal en la Ciudad del Neuquén, Argentina e integrante de diversas asociaciones vinculadas al derecho administrativo.


"¿Nuestras administraciones modernas, desde las instancias políticas del alto gobierno hasta las dirigencias propias reflejan en sus políticas públicas , composición y cuadros políticos la diversidad social?", cuestionó.


Asimismo, señaló que las administraciones deben tener instrumentos y mecanismos que se ajusten a la diversidad en la sociedad, para que en lugar de dar respuestas homogéneas y sistematizadas, éstas sean pensadas, homogéneas y reflexivas. 



Mencionó que un elemento novedoso en los gobiernos son los micro sistemas jurídicos, pequeñas regulaciones que determinan e imponen diversas formas de aproximación y soluciones a las problemáticas generadas por diferentes factores; algunos de ellos son los consumidores, el medio ambiente, personas con discapacidad y menores de edad.


En cuanto al poder judicial, apuntó que el rol más completo para llevar a cabo es precisamente éste,  porque actualmente hay una multiplicidad de sistemas y normas, y lo más difícil es encontrar la ley que se debe interpretar.


"Es muy frecuente- explicó- que tomen una ley que esté equivocada, en la mirada interpretativa del derecho, usualmente se erra en cuál es el parámetro del sistema o principios que deben tomar en cuenta. Las administraciones están sometidas a este desorden y eso genera mucha flexibilidad a los gobiernos y poderes judiciales en la interpretación".


Respecto al acceso a la información pública, hizo hincapié que actualmente éste no se requiere, lo importante es que las administraciones se sientan impactadas por el insumo que genera el acceso y participación ciudadana.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx