Corredor Industrial
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Opinión
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UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE EXPORTACIÓN PARA PORCICULTORES DE GUANAJUATO.


Oportunidad
Ánimo que ya es lunes. A mediados de abril platicábamos de lo complicado que es para los porcicultores guanajuatenses competir con los grandes volúmenes de carne de puerco que llegan procedentes de Estados Unidos.
Sin embargo, con la barrera arancelaria puesta por México al vecino país, el panorama puede ser completamente diferente.
José Francisco Gutiérrez Michell, titular de SDAyR ya tiene en su escritorio trabajar junto con los productores en aprovechar este momento que permitiría al sector recuperarse.
Luis Rojas Ávila, de la Cofoce, menciona que en caso de que la imposición de aranceles durara poco tiempo, al final la experiencia será productiva para los productores de carne de puerco en el Estado.
Lograrán por ejemplo entrar a canales de distribución en donde antes era complicado que sucediera y recordar que si en la experiencia consiguen llegar al consumidor, al final es quien tiene la última palabra para seguir importando o ahora darle la oportunidad al empresario local, que sin duda tendrá que hacer esa experiencia con un producto competitivo y con profesionalismo en sus tiempos de producción y entregas.
La Asociación Ganadera Local especializada de Productores Porcícolas de Irapuato registra que el mercado local produce 30 mil cerdos y el kilo de este tipo de carne tiene un costo de entre 27 y 30 pesos mientras la carne congelada importada que se comercializa en las tiendas de autoservicios es de 29 pesos. El precio ideal que deberían ofrecer los productores al consumidor es de 36 pesos.
Para recordar únicamente Cicabsa de Pénjamo y Frigorífico de Apaseo el Grande son las que exportan su producto. Canadá y Japón son otro par de opciones atractivas para que los industriales porcicolas prueben suerte al exterior.


¿Será?
Hablando de aranceles, a pesar de la imposición a diferentes productos importados y de importante demanda en México, su precio al mercado no se incrementará.
La razón para que esto no suceda será porqué los empresarios realizarán ajustes generales en sus costos de operaciones, aseguró José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.
El líder del sector en México mencionó que la iniciativa privada de forma solidaria plantea estrategias para evitar que se eleven los precios de las importaciones a las que se aplicaron aranceles.
Para contextualizar el tema mencionó que la reducción que incluso se ha registrado en el crecimiento de la inflación, que pasó de tener un índice anualizado de 6.77% en diciembre de 2017 a 4.55% en abril pasado.


Distinguida labor
El empresario Álvaro López Castro -QEPD- sin duda que una de sus pasiones era estar al frente de sus negocios y siempre pensando en nuevas ideas.
De acuerdo al Registro Público de Comercio, el 30 de abril del año en curso registró una nueva empresa con la finalidad de generar nuevos empleos.
Constituyó la sociedad denominada PISO 22 ALIMENTOS, S.A DE C.V. que su objeto principal es operación de banquetes, restaurantes, hoteles, bares, salones de eventos, atención de comedores industriales, clubes deportivos, etcétera.


Cara a cara
Finalizamos diciéndole que más de 20 empresas de Guanajuato fueron parte de la tercera Misión Tecnológica del Sector Automotriz, organizada por ELAN Network, la COFOCE y el CLAUGTO buscando crear alianzas estratégicas entre PyMES mexicanas y europeas.
De acuerdo con Luis Antonio Vargas Zavala, director del sector automotriz y autopartes de COFOCE, mencionó que este trabajo se derivó de la misión que se realizó a finales del año pasado a España y en donde mostró un gran interés por parte de las empresas europeas en visitar Guanajuato por su desenvolvimiento en el automotriz.
El plan del evento en donde participaron siete empresas de diferentes partes de Europa y 30 empresas mexicanas de las cuales 20 fueron de Guanajuato, es aprovechar la transferencia tecnológica entre las empresas europeas y en colaboración con las de Guanajuato, para lograr identificar los espacios de oportunidad que hay en la cadena y de esta manera poder ofrecer una proveeduría con mayor valor agregado por medio de la tecnología.


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