Denuncia Sheffield compadrazgos de Márquez

Denuncia Sheffield compadrazgos de Márquez

Local
|

Ricardo Sheffield aseguró que al candidato de la coalición Por Guanajuato al Frente será la “tapadera” de actos de corrupción de Márquez.

El aspirante de Morena, PES y PT recordó los casos del Libramiento de Silao y los presuntos beneficios que familias de panistas obtendrían con el Eje Metropolitano León-Purísima del Rincón, y señaló que ambos son actos de corrupción del Gobierno de Miguel Márquez Márquez. Fotos: Omar Ramírez.


Durante el segundo debate, candidatos a la gubernatura señalaron la falta de transparencia que ha tenido el gobierno de Miguel Márquez Márquez en materia de obra pública, con ejemplos como la adjudicación directa de la obra del Libramiento Silao y los presuntos beneficio que tendrían la familia del Ejecutivo en la construcción de la obra del Eje León Purísima del Rincón.



Los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia y del PRl, Ricardo Sheffield Padilla y Gerardo Sánchez García, respectivamente, reclamaron esta falta de transparencia al candidato de la coalición “Por Guanajuato al Frente”, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Todos los candidatos prometieron abrir los procesos de obra pública y fomentar la participación ciudadana en este sentido.


Obra Pública y Desarrollo Social fue uno de los cuatro temas del segundo debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) entre candidatos a la gubernatura. En este segundo ejercicio también se discutieron los temas de migración, educación, cultura, ciencia y tecnología y desarrollo agropecuario y rural.



El moderado Leonardo Valdés Zurita hizo al Rodríguez Vallejo la pregunta ciudadana de qué mecanismo propondría para que el dinero gastado en obra pública, el precio pagado o los mecanismos de adquisición de terrenos para tales obras públicas, no sean secretos y él planteó tres propuestas.


Refirió la participación ciudadana para hacer más transparentes los proceso, hacer públicos los catálogos de precios y también facilitar la participación ciudadana en la supervisión de las obras.



“Si logramos garantizar con esta nueva secretaría que he propuesto de Infraestructura, Movilidad y Conectividad vamos a tener mejor obras en Guanajuato y de mejor calidad por supuesto, que también es lo que demandan los guanajuatenses. Guanajuato es un estado que es el centro logístico del país y merece tener obras transparentes y que tu sepas que tu dinero se está invirtiendo de la mejor manera en beneficio de tu familia”, dijo.


Durante los espacios de réplica, Ricardo Sheffield Padilla, aseguró que al candidato de la coalición Por Guanajuato al Frente será la “tapadera” de actos de corrupción de la administración de Miguel Márquez Márquez.



Ricardo Sheffield hizo referencia a la concesión directa que hizo el Gobierno Estatal a Grupo México en secreto, un jueves santo, de la obra del libramiento Silao y de la que además reservó la información por un par de años.


“El que te puso se la pasa clasificando toda la información para ocultar toda la corrupción, queda claro que a ti te nombraron como tapadera, entonces no puedes prometer lo que no puedes dar”, acusó.


En este renglón, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia propuso abrir toda la información de obra pública a través del formato de un “libro blanco interactivo” en Internet.


“Para que no sólo se vea que estás gastando y en que lo estás gastando, sino cuál era el objetivo que estabas persiguiendo y si ese objetivo se está logrado o no, así la ciudadanía también podrían evaluar si estamos usando bien el recurso”; sostuvo.



Sobre el mismo tema, el candidato del PRI, Gerardo Sánchez García, señaló la opacidad con la que ha manejado el Gobierno del Estado la contratación de obra pública, pero no hizo alguna propuesta en concreto.


“Nuevamente constatamos las mentiras de Diego porque justamente la transparencia es de lo que hace falta y de lo que carece este gobierno, porque justamente la enorme discrecionalidad que sean los amigos y los familiares los que hoy se beneficia de la obra pública es algo que rechazamos, por eso estamos muy por debajo de la competitivas comparado con otros estados como Aguascalientes, Querétaro y Jalisco, porque hay una enorme corrupción y una enorme discrecionalidad”, dijo.


Con ello hizo referencia a las acusaciones que hicieron candidatos de oposición a las alcaldías de Purísima y San Francisco del Rincón respecto a que el proyecto del Eje Metropolitano León-Purísima del Rincón beneficiará a familiares del gobernador Miguel Márquez Márquez.



El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Felipe Arturo Camarena y Bertha Solórzano Lujano, candidata del Partido Nueva Alianza (PANAL) también coincidieron en la necesidades de abrir todos los procesos de contratación de obra para generar mayor transparencia y confianza de la ciudadanía.