Tendrá Peña Nieto libros de su legado
Tendrá Peña Nieto libros de su legado

Tendrá Peña Nieto libros de su legado

México
|

El Gobierno del Presidente Peña Nieto dejará el legado de las 11 reformas estructurales en una colección de 16 libros lanzada por el FCE.

Carreño relató que la idea del Fondo surgió en el 2016, luego de darse cuenta que las reformas estructurales causaron polémica entre la opinión pública. Foto: Especial


El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto dejará el legado de las reformas estructurales en papel.



El Fondo de Cultura Económica (FCE) lanzó una colección de 16 libros sobre las 11 reformas estructurales aprobadas en este sexenio y que comenzó a circular en medio del proceso electoral de este año.

De acuerdo con el director del FCE, José Carreño, se busca contribuir en la discusión informada sobre los cambios constitucionales en materia energética, financiera, educativa y laboral, entre otros.

"Son reflexiones, informaciones para el debate público, sí, pero mucho más allá de las elecciones", afirmó en entrevista.

"De hecho, yo creo que estos libros van a ser un referente para un debate postelectoral", añadió.

Aunque los libros comenzaron a salir a finales del año pasado, según Carreño, el pasado 29 de mayo fue la primera presentación de una de las entregas, 'Reforma Educativa', escrita por el actual Secretario de Educación Pública, Otto Granados.

"Este libro es un esfuerzo dedicado principalmente a divulgar el diseño, la formulación y la instrumentación de la Reforma Educativa mexicana, puesta en marcha durante la Administración presidencial de Enrique Peña Nieto (2012-2018) como parte de un ambicioso conjunto de reformas estructurales orientadas a incrementar la productividad y el crecimiento económico, la equidad y la inclusión, y la calidad de vida de los mexicanos", se indica en una ficha del libro en el portal del FCE.

"Responde a por qué era urgente e indispensable esta reforma, cuál es la tipología que mejor la define, dónde han estado sus dificultades de instrumentación más relevantes y qué balance puede hacerse hasta 2017".

También están los libros de 'Reforma Financiera', escrito por Vanessa Rubio, ex subsecretaria de Hacienda y actual coordinadora de la oficina del candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade; el de la reforma en materia de transparencia, cuya autora es Ximena Puente, quien dejó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para ser candidata del tricolor a una diputación federal; y 'Reforma en Materia del Combate a la Corrupción, escrito por Eber Betanzos, subsecretario de la Secretaría de la Función Pública.

Para el primer tiro se imprimieron 4 mil 250 ejemplares de cada libro y el Fondo pagará 8 por ciento de las regalías por ventas a los autores, aunque los funcionarios públicos no las recibirán hasta que dejen sus cargos.

Carreño relató que la idea del Fondo surgió en el 2016, luego de darse cuenta que las reformas estructurales causaron polémica entre la opinión pública.

"Si se quieren hacer ajustes o cambios, o incluso revertirla, se necesita conocerlas", indicó el titular del FCE.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx