Gastan PAN y PVEM de más en campaña
Gastan PAN y PVEM de más en campaña

Gastan PAN y PVEM de más en campaña

Local
|

Según el micrositio del INE, el balance económico de Elvira Paniagua como el de Ana Laura Hernández presentaron anomalías, respecto a un mes

La otra candidata que tuvo anomalías en el registro de sus gastos de campaña fue la panista Elvira Paniagua, quien tiene una diferencia de 57 mil 858 pesos entre sus gastos e ingresos. Foto: Archivo.


La candidata del PAN a la Alcaldía de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez y la del Partido Verde Ecologista, Ana Laura Hernández García, gastaron más de los ingresos que tuvieron durante su primer mes de campaña. 


Según datos del micrositio ‘Rendición de cuentas y resultados de fiscalización’ del Instituto Nacional Electoral (INE), actualizado hasta el 3 de junio, ambas candidatas presentan anomalías en su balance económico, ya que gastan más dinero del que reciben, siendo dos de las candidatas que más gastaron de los ocho aspirantes a encabezar el Ayuntamiento en Celaya. 


La candidata del PVEM, Ana Laura Hernández García, gastó durante su primer mes de campaña 232 mil 230 pesos, cuando disponía de 80 mil 828 pesos, y se desconoce de dónde obtuvo más de 151 mil pesos. 


La otra candidata que tuvo anomalías en el registro de sus gastos de campaña fue la panista Elvira Paniagua, quien tiene una diferencia de 57 mil 858 pesos entre sus gastos e ingresos, y es la que más ha gastado en campaña con más de medio millón de pesos. 


Paniagua Rodríguez tuvo ingresos 449 mil 853 mil pesos, sin embargo, reportó gastos de 507 mil 712 pesos. 


Inclusive, de acuerdo al desglose de ingresos, la aspirante blanquiazul ha puesto de su bolsillo 6 mil pesos para campaña, sin embargo, los principales ingresos han sido de recursos locales superiores a los 333 mil pesos y de aportaciones de militantes panitas superando los 110 mil pesos. 


Según datos del máximo órgano electoral, Paniagua Rodríguez tuvo hasta el 3 de junio, 29 operaciones financieras y sus principales gastos han sido propaganda en cines, invirtiendo 266 mil pesos y más de 82 mil pesos en gastos operativos. 


Por su parte, la candidata del Partido Verde registró más de 67 mil pesos de las prerrogativas federales y más de 13 mil pesos en recursos locales. 


Sin embargo, las anomalías provienen de que la propaganda en vía pública, y que fue colocada días antes de comenzar la campaña, le costó 161 mil 402 pesos, mientras que ha invertido más de 56 mil pesos en propaganda utilitaria y casi 10 mil 500 pesos en propaganda en general y 3 mil 740 pesos en gastos operativos. 


Los ocho candidatos a la presidencia municipal en Celaya tienen como tope de gastos 4 millones 719 mil 173 pesos hasta el último día de campaña que termina el 27 de junio. 


No gasta nada


La candidata de la coalición PT-Morena-PES, Italia Almeida Paredes, no reportó gastos durante los primeros 35 días de campaña, a pesar de haber recibido 81 mil pesos de recursos federales. 


Al cuestionarle esta situación a su coordinador de comunicación social, Uriel Pineda Soto, explicó que no han gastado de los presupuesto de los partidos y han hecho recorridos “por los propios medios”.


Puntualizó que sus gastos han sido por parte de donaciones, sin embargo, en el desglose del INE tampoco se detalla esta situación. 


Por su parte, el candidato independiente Javier Mendoza Márquez, gastó más de 181 mil pesos durante los primeros 35 días de campaña y mantieneahorrado’ más de 95 mil pesos. 


Los ingresos del ex alcalde se dividen en mitades iguales de las aportaciones de sus simpatizantes y financiamiento público. 


La candidata del PRI, Montserrat Vázquez Acevedo, gastó poco más de 33 mil pesos en propaganda, mientras que sus ingresos provienen principalmente de recursos federales del partido tricolor. 


La candidata que menos gastó en las primeras cinco semanas de campaña fue Verónica Solís Nueva Alianza, quien solo gastó 2 mil 468 pesos. 
En total, los ocho candidatos a la alcaldía de Celaya gastaron 1 millón 40 mil 160 pesos, hasta el 3 de junio pasado. 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx