Artículo 19 pide al Congreso de Hidalgo derogar los delitos contra el honor
Artículo 19 pide al Congreso de Hidalgo derogar los delitos contra el honor

Artículo 19 pide al Congreso de Hidalgo derogar los delitos contra el honor

Local
|

A través de dos cartas dirigidas a los legisladores locales.

Foto: Yurico Dávila

Artículo 19, organización que defiende la libertad de expresión y acceso a la información en México y Centroamérica, envió dos cartas al Congreso de Hidalgo donde solicita derogar del Código Penal los delitos contra el honor, difamación y calumnias.

La organización ponderó la importancia de que los diputados locales aprueben la iniciativa de la diputada Mariana Bautista de Jesús que deroga estos delitos aún vigentes en la entidad.

Hidalgo forma parte de las ocho entidades del país que aun contemplan los delitos contra el honor: Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Yucatán. Mientras que han sido derogados en 24 entidades federativas y en la jurisdicción federal.

De acuerdo con Artículo 19, los delitos contra el honor atacan el núcleo esencial del derecho a la libertad de expresión.

La segunda carta está firmada por las organizaciones Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo; así como Fundar Centro de Análisis e Investigación.

Tales organizaciones, que integran el Frente por la libertad de expresión y la protesta social, señalaron el uso de los delitos contra el honor para perseguir penalmente a personas que ejerzan su libertad de expresión.

DATO
El 29 de mayo la diputada Mariana Bautista presentó la iniciativa para derogar los artículos que tipifican los delitos contra el honor en el Código Penal del estado, específicamente los numerales 191 y 192 que corresponden a los capítulos Difamación y Calumnia.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx