Hidalgo equipara a CDMX en trabajo infantil
Hidalgo equipara a CDMX en trabajo infantil

Hidalgo equipara a CDMX en trabajo infantil

Local
|

De acuerdo con cifras del INEGI, 60 mil niños hidalguenses laboran, mientras que en la capital del país lo hacen 68 mil.

Foto: Especial | El trabajo infantil en Hidalgo es similar y en algunos casos mayor al de la Ciudad de México.

En Hidalgo habitan 765 mil niños de entre cinco y 17 años de edad, de los cuales, ocho por ciento (60 mil) trabajan; mientras que en la Ciudad de México habita un millón y medio de personas en ese rango de edad, y de ellas, 68 mil tienen empleo (cuatro por ciento).

De tal manera que el trabajo infantil en Hidalgo es similar y en algunos casos mayor al de la Ciudad de México, una de las diez urbes con mayor población a nivel mundial.

Así lo documentan los tabulados del Módulo de Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que detallan la similitud entre Hidalgo y la Ciudad de México en cuanto al número de niños que trabajan.

El Estado de México colinda con ambas entidades y en esa demarcación trabajan 249 mil menores, poco más del seis por ciento de los casi cuatro millones de infantes que habitan ahí.

Los tabulados desglosan el trabajo infantil en “ocupación permitida” y “ocupación no permitida”, en este último rubro, Hidalgo tiene números cercanos a la capital del país.

Dentro del territorio hidalguense 54 mil 249 personas de entre cinco y 17 años realizan actividades no permitidas por la Ley Federal del Trabajo; entre ellos, 61 por ciento labora en actividades peligrosas y el restante 49 por ciento se encuentra debajo de la edad mínima para poder laborar.

En Ciudad de México trabajan 54 mil 256 niños, tan solo siete más que en Hidalgo, no obstante a que tiene casi el triple de la población total. De esos menores de edad, 46 por ciento tiene trabajos peligrosos y el 51 restante se encuentra debajo del mínimo de edad requerido.

En la capital, 79 por ciento de los menores trabajadores también asisten a la escuela, en cambio, en Hidalgo lo hace solo el 70 por ciento. En ambos casos, el resto de la población solo se dedica a trabajar y descuida los estudios.

La jornada laboral en nuestra entidad para la mayoría de los infantes es de más de 14 horas (38 por ciento). El 44 por ciento de ellos no perciben ingresos y el 37 por ciento recibe como máximo un salario mínimo.

En la Ciudad de México la jornada dura alrededor de 14 horas (40 por ciento) y más de la mitad (54 por ciento) gana hasta un salario mínimo.

De los trabajadores en CDMX, solo 12 por ciento aporta ingresos a su casa, mientras que en Hidalgo el 32 por ciento hace lo propio.

El Estado de México es la entidad con mayor número de menores de edad que trabajan, seguido de Puebla y Guanajuato. Hidalgo ocupa el sitio 14 en ese rubro. Finalmente, en Baja California Sur es donde menos infantes trabajan.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx