INE incrementa remuneración para que partidos no se ‘roben’ a funcionarios de casilla
INE incrementa remuneración para que partidos no se ‘roben’ a funcionarios de casilla

INE incrementa remuneración para que partidos no se ‘roben’ a funcionarios de casilla

Local
|

El Instituto Nacional Electoral destinará 10.2 millones de pesos para otorgar apoyos a ciudadanos que laboren en casillas de Hidalgo.

Foto: Yurico Dávila

El Instituto Nacional Electoral (INE) destinará 10 millones 224 mil 900 pesos de apoyo económico para los 22 mil 722 ciudadanos que fungirán, el día de la jornada electoral, como funcionarios de casilla en Hidalgo.

Es decir, por participar en la organización de los comicios del 1de julio, en el que elige presidente de la República, senadores, diputados federales y locales, se pagarán 450 pesos por persona.
   
De acuerdo con José Luis Ashane Bulos, vocal ejecutivo de la junta local del INE en Hidalgo, en un principio el apoyo para los ciudadanos que participarán en la integración de las casillas era de 250 pesos.

Sin embargo, partidos políticos se estaban “jalando” a los ciudadanos, ahorrándose la capacitación, para ser representantes de partido en las casillas a cambio de una remuneración más elevada que la del INE.

Por ello, la remuneración económica aumentó de 250 a 450 pesos, el cual “es un incremento que representa mucho dinero, pues hablamos que en México se van a instalar 157 mil casillas, y en cada una habrá seis funcionarios, de 450 pesos cada uno… es mucho dinero”, dijo en entrevista.  

En Hidalgo se prevé la instalación de 3 mil 787 casillas; en cada una estarán a cargo seis funcionarios electorales capacitados por el INE, erogándose un total de 10 millones 224 mil 900 pesos. 

Ashane Bulo hizo un llamado para que los partidos políticos no contraten a funcionarios de casilla del INE, ya que con esta acción dificultan las faenas organizativas a la autoridad electoral. 

“Es importante que sepan que, como Instituto, estamos haciendo desde la contratación de mil 108 capacitadores y supervisores lectorales, que son los que se encargan de capacitar a los ciudadanos para que sean funcionarios de casilla. Algunas veces los partidos políticos convencen a los funcionarios para que sean sus representantes”, expresó.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx