Legisladores aprueban ley para reestructurar deuda pública

Legisladores aprueban ley para reestructurar deuda pública

Local
|

La finalidad es unificar cuentas para disminuir intereses.

Foto: Yurico Dávila | Actualmente la deuda es de alrededor de cinco mil millones de pesos distribuidos en cinco carteras diferentes.

Al aprobar una iniciativa de ley, que a la vez reforma la Constitución del estado, legisladores locales buscan reestructurar la deuda pública de Hidalgo con la finalidad de unificar las cuentas y ahorrar intereses.

La diputada Erika Saab Lara, presidenta de la comisión de Hacienda, presentó al pleno la iniciativa que posteriormente fue aprobada por la mayoría de los legisladores.

Saab Lara aseguró que el refinanciamiento permitirá “un ahorro significativo al estado” pues se buscará un crédito con una mejor tasa, a un solo plazo.

“La visión es hacer un solo paquete, refinanciar la deuda y buscar quién es el ente que puede dar una mejor tasa. Ese recurso que se ahorra al pagar la deuda será una inversión para los hidalguenses”, dijo.

Actualmente la deuda es de alrededor de cinco mil millones de pesos distribuidos en cinco carteras diferentes.

“Cuando se tenga un solo paquete se licitará o adjudicará la deuda. Cada cartera tiene un plazo y una tasa diferente, algunos están en términos no tan favorables, se negociará esa parte y buscaremos la mejor opción para Hidalgo”, aseguró.

También estuvo presente Jessica Blancas, secretaria de Finanzas de Hidalgo, quien aseguró que la reestructuración de la deuda solo estaba a la espera de la autorización del Congreso.

“El permiso ya está, la Ley de Deuda ya fue aprobada por el Congreso y lo que nos resta a la Secretaría de Finanzas es buscar las opciones que permitan que los intereses que pagamos sean mucho menores. Nos vamos a sentar con las diferentes instituciones financieras a buscar quién nos ofrece la menor tasa”, dijo.

Con esta ley aprobada, se armoniza la legislación estatal con la Ley de Disciplina Financiera federal, así se tendrá un tabulador donde se conocerá cada deuda de los municipios o de las 32 entidades en una sola plataforma.

CUATRO ABSTENCIONES 
Después de que la diputada Erika Saab Lara presentara la iniciativa cuatro legisladores, todos afines a Morena, se negaron a emitir una postura.

Fueron Miguel Ángel de la Fuente, Jorge Miguel García, Marco Antonio Martínez Quintanilla y Humberto Cortés por lo que la votación culminó con 24 votos a favor.