8 de cada 100 niñas en México tienen que trabajar: Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

8 de cada 100 niñas en México tienen que trabajar: Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

México
|

El trabajo infantil es un círculo vicioso de la pobreza que impide que los niños obtengan educación y progresen

Foto: Grupo AM

El trabajo infantil perpetúa el círculo vicioso de la pobreza, que impide a los niños adquirir las calificaciones y la educación necesarias para asegurarse un futuro mejor. Asimismo, las consecuencias de ese nocivo fenómeno van mucho más allá de la niñez: recaen también sobre la economía de un país pues éste pierde competitividad, productividad e ingresos potenciales.

En México, el Módulo de Trabajo Infantil (MTI) muestra una tasa de ocupación de la población de 5 a 17 años de 8.4 por cada 100 niñas y niños en ese rango de edad, lo que corresponde a 2 475 989 niñas y niños que realizan alguna actividad económica.

¿Por qué trabajan los niños?

Los principales motivos por los cuales los niños y las niñas realizan algún trabajo económico fueron: para pagar su escuela o sus propios gastos, porque en el hogar necesitan de sus ingresos laborales o para aprender un oficio.

De acuerdo a datos proporcionados por INEGI:

De los menores de 5 a 17 años que trabajan, nueve de cada 10 (89.6%) realizan actividades no permitidas legalmente. 

Cuatro de cada 10 (37%) menores de 5 a 17 años ocupados, no asisten a la escuela. 

De las niñas y niños de 5 a 17 años laborando en trabajos no permitidos, cuatro de cada 10 (42.5%) no reciben ingresos y 28.8% perciben el salario mínimo. 

En 2015, 5.7 de cada 100 niñas y niños de 5 a 17 años, realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

Tres de cada 10 niñas (29.7%) de 5 a 17 años que realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, exceden las 28 horas laborales a la semana, situación que presentan 4.7% de los niños.

De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

En todo el mundo, 218 millones de niños de entre 5 y 17 años están ocupados en la producción económica. Entre ellos, 152 millones son víctimas del trabajo infantil; casi la mitad, 73 millones, están en situación de trabajo infantil peligroso. Es decir casi la mitad del trabajo infantil (72 millones) se concentra en África.

En términos absolutos, 62 millones en Asia y el Pacífico; 72 millones en África; 10,7 millones en América; 1,1 millones en los Estados Árabes; y 5,5 millones en Europa y Asia Central. De los 152 millones de niños en situación de trabajo infantil, 88 millones son varones y 64 millones son niñas.

Cifras

La eliminación del trabajo infantil en la región va por buen camino y según los datos de la Organización de las Naciones Unidas, en ocho países se han logrado resultados significativos en la lucha contra esta práctica y el trabajo infantil en América Latina y el Caribe se redujo a la mitad en la última década.  

Información: INEGI y ONU.