Columna de bienestar

Columna de bienestar

Opinión
|

MITOS Y REALIDADES DEL CONSUMO DE ALCOHOL

Diseño: Grupo AM

El consumo excesivo de alcohol está relacionado con algunos problemas de salud como: diabetes, sobrepeso, hipertensión arterial, disminución del rendimiento cerebral y la concentración e incrementa el riesgo de padecer cáncer. Por otra parte, también está relacionado con un riesgo más alto de sufrir una lesión traumática por un accidente o violencia, particularmente en población joven. De una manera u otra, juega un papel importante en aproximadamente más de 50 mil muertes al año en México.

¿CUÁNTA CANTIDAD DE ALCOHOL PUEDE BEBER UNA PERSONA?

Por su constitución física y mayor contenido de agua en el cuerpo, el hombre puede beber hasta cuatro copas o cervezas al día y no más de 14 por semana. En el caso de la mujer, por su composición corporal solo puede beber tres copas o cervezas al día y no más de siete a la semana. Sobrepasar estas cantidades se considera abuso en el consumo de alcohol y puede provocar algunos síntomas en el cuerpo, desde náusea, vómito, temblor y mareo hasta cambios en el estado de ánimo, disminución del rendimiento laboral, desnutrición y alteraciones de la conducta y de la memoria.

¿QUÉ ENFERMEDADES PUEDE PRODUCIR EL CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL?

Hay una larga lista de enfermedades asociadas con el consumo excesivo de alcohol. Algunas de ellas son: diabetes, cirrosis (inflamación del hígado que produce cicatrices y endurecimiento de su textura), incremento de la presión arterial o hasta un derrame cerebral. Muchos tipos de cáncer están relacionados con el abuso en el consumo del alcohol. Estos incluyen: cáncer de boca, laringe y esófago, cáncer de mama, además de cáncer de hígado, tracto gastrointestinal y colon.

¿BEBER UNA O DOS COPAS DE VINO AL DÍA MEJORA LA SALUD?

Desde hace algunos años se han reportado los beneficios del consumo de vino en la salud. Se ha descubierto que, dentro de todos sus ingredientes, existe uno de ellos llamado resveratrol, el cual tiene propiedades antioxidantes, lo cual genera mejoría en la circulación de la sangre, disminuye niveles de colesterol “malo” e incrementa niveles de colesterol “bueno” y previene la aparición de cáncer. Sin embargo, la evidencia médica demuestra hasta este momento que el consumo de vino debe ser en pequeñas cantidades (aproximadamente 50 ml por día) y acompañada de una alimentación saludable, con poca ingesta de sal y ejercicio físico.

¿EL CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL PUEDE REDUCIR EL TAMAÑO DE SU CEREBRO?

El consumo excesivo de alcohol a largo plazo SÍ puede reducir tanto el tamaño del cerebro como el tamaño de las células del cerebro. El resultado: problemas con el aprendizaje, la memoria y la resolución de problemas. Mientras más cantidad y tiempo beba, más probabilidades tendrá de sufrir problemas de sueño, estado de ánimo y capacidad para moverse. Si evita el consumo de alcohol, puede revertir parte del daño.

¿CÓMO ES EL TRATAMIENTO MÉDICO PARA UN PACIENTE QUE TIENE CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL?

El tratamiento es diferente para cada paciente. Si la persona tiene una enfermedad física grave debido al alcohol, debe recibir atención médica de inmediato. El objetivo del tratamiento es ofrecer asesoría para ayudar al paciente a dejar de beber y enfrentar los problemas emocionales que lo conducen al alcohol. Esto se puede lograr a través de la combinación de ciertas terapias y formas para dejar de beber acompañado con la administración de ciertos medicamentos.

No dude en consultar con su médico de cabecera si tiene alguna duda o pregunta.

Nos vemos la siguiente semana y estoy a sus órdenes.

Dr. Jorge Alejandro Lemus Arias
Especialista en Medicina Interna y Nutrición Clínica
Correo electrónico: [email protected]