Tienen cámaras de seguridad, pero no hay quien las vigile
Tienen cámaras de seguridad, pero no hay quien las vigile

Tienen cámaras de seguridad, pero no hay quien las vigile

Local
|

Para monitorear las 500 cámaras de vigilancia de la ciudad, en el C4, sólo hay 16 personas.

En el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C4) actualmente laboran 16 personas en tres turnos. Fotos: Archivo


En el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C4) hay un déficit de personal para supervisar las cerca de 500 cámaras que hay para videovigilancia en la ciudad. Actualmente el C4 cuenta con 16 plazas: ocho son de supervisores, cuatro para los que atienden radio despachos y las otras cuatro son de video vigilancia; esto para tres turnos, según versión de Desarrollo Institucional.



Aunque este martes, en sesión de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento el actual titular de Desarrollo Institucional, Carlos Pimentel, solicitó la aprobación de 50 plazas más para este Centro: 40 video operadores, ocho supervisores, un jefe de recursos humanos y un ingeniero en Sistemas de Información.


“Esto costará al erario público un recurso anual de cinco millones 753 mil pesos”, detalló Pimentel.


Sin embargo, aún con este nuevo personal resultaría insuficiente para la vigilancia de todas las cámaras.



El regidor Aarón Lira Patlán, miembro de la Comisión, criticó que aún con estas deficiencias en el personal se busque adquirir más cámaras, recordó que en una sesión reciente de la Comisión de Seguridad cuestionó al secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña, sobre cuántos acontecimientos delictivos habían logrado evitar hasta el momento gracias a la videovigilancia y no le supo decir.


“Nos dijo el qué y el cómo pero no cuántos. Ha habido ocasiones en que se me ha acercado ex personal del C4 y me comentan que nada más hay seis personas en video operación y repartidos en tres turnos, entonces hay dos personas atendiendo casi 600 cámaras”, acusó.
“Por qué vamos a comprar 46 que ya está aprobado, para dos personas, es mucho. ¿De qué nos sirven más cámaras si no existe el personal suficiente para poder revisarlas?. No nos van a servir si no hay quién las opere o distinga las cosas”,
manifestó.



Pidió que la Secretaría de Seguridad Pública les muestre videos de la gente que está operando en el C4 en días distintos, con la finalidad de tener certeza de cuánto personal tienen.


“Solicito que la Contraloría investigue la obsolescencia de lo recursos, tenemos muchos pero no se ejercen adecuadamente. Y que en los informes de la Secretaría de Seguridad nos reporten en qué ha sido útil tener esas cámaras con este nuevo personal”, añadió.


También en Policía y Protección Civil



Pero además de estas 50 plazas antes mencionadas, Pimentel solicitó la aprobación de 100 plazas más: 80 para la Dirección de Policía y 20 para Protección Civil.


Las primeras 80 serán para “guardias administrativos” o también conocidos como policías de casetas, que se sumarán a los 38 que ya hay repartidos en 30 casetas de vigilancia que tiene la Policía Municipal repartidas en la ciudad.


Esto lleva la finalidad de tener vigilancia preventiva particularmente en espacios públicos y que se apoye a los policías operativos.



Actualmente los 38 guardias administrativos ganan 8 mil 445 pesos mensuales, pero con el incremento de personal, se les aumentará el sueldo a 10 mil 716 pesos. Y esto costará al Municipio 11 millones 400 mil pesos más anuales.


“Recibirán capacitación para que puedan tener una función más apegada a lo que sería un policía de proximidad”, aseguró Pimentel.


Para Protección Civil se pidieron 20 nuevas plazas de paramédicos para cubrir atenciones de emergencia con seis nuevas ambulancias que tiene la dependencia. Esto costará tres millones 500 mil pesos más anuales al Municipio.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx