Asesinan a más de 100 mujeres en menos de 5 meses
Asesinan a más de 100 mujeres en menos de 5 meses

Asesinan a más de 100 mujeres en menos de 5 meses

Local
|

Según la activista María Salguero, en lo que va del año, en el Estado han sido asesinadas 123 mujeres.

En el 95% de los casos, el arma homicida fue un arma de fuego. Fotos: Especial.


En los primeros cinco meses del año, Guanajuato fue el estado con más asesinatos de mujeres con 123 casos, según la activista María Salguero.


La defensora de los derechos humanos visitó la Universidad de Guanajuato Campus Celaya-Salvatierra para hablar sobre su trabajo.


Los feminicidios por cuestiones de género se han incrementado en el estado a razón del aumento de la violencia originada por enfrentamientos entre grupos delictivos, donde las mujeres han sido las víctimas al ser madres, parejas o hermanas de los involucrados en los ilícitos.



Detalló que hasta el último día de mayo tenía registrados 123 asesinatos de mujeres de las cuales el 95% fue por arma de fuego.


Utilizando la teoría del Círculo de Canter trazó el perfil geográfico de los asesinatos ocurridos a mujeres en los últimos cuatro años.


Salguero explicó cómo aplicó el Círculo de Canter para delimitar su mapa del feminicidio ya que si se ubican en un mapa todos los delitos que se le atribuyen a un mismo delincuente y se traza un perímetro entre la zona más alejada y la más cercana, es muy probable que el criminal viva dentro de ese círculo.


Esta técnica que está basada en el análisis sistemático de las variable del delito y su interpretación estadística le permitió  a María configurar el perfil de las víctimas  a partir del factor geográfico.



 


De acuerdo a la activista, todos los asesinatos ocurridos a mujeres deben investigarse bajo la perspectiva de género, ya que detrás de cada muerte violenta de mujeres siempre habrá el género y la desigualdad como factor determinante.


En este aspecto, se quejó de que las muertes de mujeres por violencia entre grupos del crimen organizado sean consideradas como homicidios por ajuste de cuentas y no se les tipifique como feminicidios, lo que repercute en no contar con estadísticas fiables en este sentido y dejar desatendidas a las víctimas y sus familias.


Aseguró que la geografía del feminicidio en Guanajuato se modificó a raíz del incremento de la delincuencia y que se niega este hecho pues no existe una política integral que atienda el fenómeno y todas las investigaciones que siguen a los asesinatos son por homicidio y no por feminicidio.  


“Madres, hijas, esposas, hermanas, policías, taxistas, comerciantes o cualquiera sea su actividad, tiene rasgos de género y como tal deben ser investigadas”, aseveró.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx