Denuncian en Santa María de Cementos desgajamiento de bordo de Río de los Gómez
Denuncian en Santa María de Cementos desgajamiento de bordo de Río de los Gómez

Denuncian en Santa María de Cementos desgajamiento de bordo de Río de los Gómez

Local
|

Aseguran vecinos que hace 20 días compusieron el bordo, pero con la lluvia de ayer se vino abajo.

Un vecino señala las afectaciones en el bordo. Foto: Daniel Martínez


Por la lluvia intensa de ayer, el cauce del Río de los Gómez derrumbó parte de una obra que apenas tenía 20 días de realizada, como manera de prevención para evitar desgajamientos en el arroyo. 




Esto afectó a vecinos de Santa María de Cementos que no pudieron dormir por la preocupación de que se desbordara.



“Eran como las dos de la mañana cuando escuché un sonido muy fuerte, creí que el río se había desbordado, estuvo a punto, pero sólo era una obra que se realizó, que no resistió la fuerza del río”, explicó Lourdes Gómez, vecina. 


En la esquina del Malecón del Río y Alberto F. Danel se registró la afectación, luego de que am asistiera a la zona en meses pasados, donde vecinos dijeron que por lluvias la zona corría peligro.



Ayer luego de la lluvia intensa, que según Protección Civil duró desde las 10:40 de la noche a las 2 de la madrugada, la instalación de piedras no resistió y colapsó. 



“Vinieron a repararnos luego de que denunciamos con am, pero no está bien puesta, era solo un parche, ya se necesita una intervención mayor en todo el río”, explicó Griselda Rojas, vecina. 


La solución que se dio a la zona sólo fue temporal, pues de acuerdo con vecinos de mayor tiempo en la zona cada año se pone así. 


"Algunos perdemos hasta nuestras pertenencias, porque se desborda, parece que no, pero cuando llueve en León somos de los más afectados o al menos el peligro sí es bastante”, explicó Sofía Rocha, vecina. 


De a cuerdo con el reporte de Protección Civil y Bomberos, se atendieron 52 reportes de inundación y encharcamiento en casa habitación. 


En una de ellas, el agua alcanzó un máximo nivel de 80 centímetros, cinco casas con una altura de 50 centímetros y el resto una altura máxima de 10 centímetros.


De las colonias más afectadas estuvieron Nuevo León, El Castillo, Jardines del Moral, Guadalupe Oriental. 


En tanto, Malecón, Canal Timoteo Lozano y Canal Delta llegaron al 100 por ciento de su capacidad de funcionamiento, en la primera lluvia torrencial de la temporada. 


Los Mariches, Las Liebres, Ejido y Mandarinas estuvieron a menos del 80 por ciento de su capacidad. 


Niveles de ríos y cauces:    


Malecón: 100%  


Mariches: 70%  


Canal de Timoteo Lozano: 100 % con desborde en Delta


Río de las Liebres: 70%  


Ejido: 80%


Mandarinas: 50% 


Canal delta: 100%


Lista colonias afectadas 


Nuevo León, El Castillo, Jardines del Moral, Guadalupe Oriental.  León II, Nuevo Amanecer, San Miguel, La India, Ampliación San Francisco, Ibarrilla, Presitas del Consuelo, Infonavit Granada, Los Olivos, Valle del Campestre, Los Pinos, Pradera del Sol y San Isidro


Fuente: Protección Civil.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx