Niega EU asilo por violencia doméstica

Niega EU asilo por violencia doméstica

Mundo
|

Mujer de El Salvador fue violada y maltratada por su marido y el Fiscal General ordenó que no se le reciba.

El apoyo ha sido retirado a quienes huyen de la violencia no-estatal. FOTO: Tomada de Líder Informativo.


El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, endureció este lunes el proceso de solicitud de asilo en el país, ordenando que se les niegue la protección a los que alegan que son víctimas de violencia doméstica o de pandillas. 


"En general, peticiones de extranjeros relacionadas con violencia doméstica o violencia de pandillas perpetradas por actores no-gubernamentales no serán elegibles para asilo", sentenció. 



"El hecho de que un país tenga problemas para vigilar eficazmente ciertos delitos, como la violencia doméstica o la violencia de pandillas, o que ciertas poblaciones sean más propensas a ser víctimas de un delito, no puede por sí mismo establecer una solicitud de asilo", añadió, considerando ambos casos como "delitos personales". 


"El sistema está siendo abusado en detrimento del Estado de derecho, las políticas públicas sensatas y la seguridad pública", expresó.



La nueva política llega como consecuencia de la decisión unilateral de Sessions de revertir una decisión de un juez que dio asilo a una mujer de El Salvador que había sido violada y maltratada por su marido. El fiscal general tiene poder sobre las cortes de inmigración del país y sus decisiones.


A partir de ahora, aquellos que huyan de violencia no-estatal no podrán computar en este grupo. Las quejas no tardaron en salir.


El senador demócrata Bob Menéndez se enfureció por una política que "arriesga vidas para alimentar el nativismo de Sessions".