Reúnen 26 toneladas de cacharros en Purísima

Reúnen 26 toneladas de cacharros en Purísima

Local
|

En 6 meses que lleva la campaña de ‘Descacharrización’ se ha obtenido una gran participación de purisimenses.

Cacharros. De todo se han desecho los habitantes de Purísima. Foto: Coco Robles.


Más de 26 toneladas de cacharros y desechos recolectados, son el resultado del programa de “Descacharrización”, en Purísima del Rincón.


Cantidad que se ha logrado en lo últimos 6 meses, a raíz de 8 jornadas de recolección de cacharros viejos y residuos de las distintas colonias y comunidades.


Así lo dieron a conocer autoridades municipales, al señalar que este programa ha tenido buena aceptación por parte de los purisimenses.


Ya que los mismos ciudadanos están a la espera de los camiones recolectores, para deshacerse de los artículos que ya no son útiles en su hogar.


Reciclan material


El personal de la dependencia de Ecología y Medio Ambiente dio a conocer que cada uno de los residuos recolectados a lo largo de esta campaña son distribuidos de acuerdo al material del que se trate para su reciclado; la mayoría no se quedan dentro del municipio.


Se aclaró que el material se separa de manera que lo de la basura doméstica los artículos recolectados son separados para su disposición, ya que la mayoría no se quedan dentro del municipio.


Las llantas son llevadas a Aguascalientes; mientras que los equipos electrodomésticos a una planta recicladora en Querétaro.


El resto que se considera factible para depositar en el Relleno Sanitario, es lo único que se queda en el municipio.


Sin embargo, la planta de Querétaro solo recibe una cantidad específica, por lo que en este aspecto se tienen que esperar para juntar la cantidad necesaria para poder enviarlos.


El programa se originó con el objetivo de contribuir a la conservación del medio ambiente, y como una medida de salud para eliminar los criaderos del mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya , lo cual ha tenido éxito.


Sin embargo, la aceptación de la ciudadanía para deshacerse de los cacharros ha tenido tal éxito, que todo el material ha sido considerado para su reciclaje.


Por lo que se informa que se llevará a cabo la próxima “Descacharrización” el jueves 14 de junio a partir de las 8 de la mañana y abarcará las comunidades Potrerillos, Guardarrayas, Guanajal, Loma Ejidal y los Manantiales.


Siendo esta la última agendada hasta el momento, aunque debido al éxito, se espera que se sigan programando, para lo que se estará avisando con anticipación para que la ciudadanía esté prevenida.