IEE dará 25.7 mdp a partidos políticos por representantes de casilla 

IEE dará 25.7 mdp a partidos políticos por representantes de casilla 

Local
|

Se erogarán 754 pesos a cada uno de los 34 mil 83 visores que registraron los nueve partidos políticos en Hidalgo. 

Foto: Yurico Dávila.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo repartirá 25 millones 729 mil 256 pesos a los nueve partidos políticos en el estado solo por registrar representantes de casilla el día de la jornada electoral del 1 de julio.

En entrevista, Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del IEE, mencionó que la bonificación por actividad electoral está prevista en el artículo 30, fracción III, del Código electoral de Hidalgo y fue presupuestado desde el año pasado. 

En cada elección los partidos políticos tienen derecho a recibir una bonificación por actividad electoral con base al número de representantes de partido debidamente acreditados ante las casillas electorales. En este caso suman 34 mil 83 por los nueve partidos políticos. 

La consejera detalló que cada partido político podrá acreditar un representante en las 3 mil 787 casillas a instalarse el día de la jornada electoral local, en la que se eligen diputados, y para comprobar que estos hayan asistido, revisarán las actas de la jornada electoral para constatar cuántos acudieron.

Los nueve partidos políticos que se beneficiarían con la bonificación son: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista, Nueva Alianza, del Trabajo, Morena, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano.  

PARTIDOS DEVOLVERÁN EL RECURSO SI NO SE PRESENTAN REPRESENTANTES 

Una vez revisadas las actas de la jornada electoral, el IEE identificará a qué casillas asistieron y a cuáles no, los representantes de los partidos políticos, para desglosar el recurso. 

Es decir, primero “veremos qué partidos y representantes están acreditando para poder hacer y determinar el monto exacto de esta bonificación que se les dará. En caso que hubiesen partidos que acrediten pero que no estuvieron presentes en las casillas tendrán que hacer esa devolución o, en su defecto, les retendríamos sus prerrogativas para saldar”, expresó.

LA FÓRMULA 

De acuerdo con el Código Electoral, esta bonificación por actividad electoral corresponde a diez Unidades de Medida y Actualización (UMA); en este caso, el IEE tomó dicha medida del año pasado cuando se encontraba en 75.49 pesos por unidad.

Es decir, que los 25 millones 729 mil 256 pesos a repartir, será entre 34 mil 83 representantes de partido; es decir, por cada uno se erogará 754 pesos.

INCREMENTA IEE 40 MILLONES DE PESOS A PRESUPUESTO PARA LA ELECCIÓN 

A 16 días de la elección constitucional, Guillermina Vázquez informó que la Secretaría de Finanzas de Hidalgo les otorgó 40 millones de pesos adicionales para fortalecer el presupuesto electoral.

Es decir, que de los 290 millones presupuestados por el Congreso local, fueron asignados 40 millones adicionales para la actividad electoral.