Robos y daños a Paralímpico ascienden a 23 millones de pesos
Robos y daños a Paralímpico ascienden a 23 millones de pesos

Robos y daños a Paralímpico ascienden a 23 millones de pesos

Local
|

Las instalaciones, al estar en abandono, se han ido deteriorando, además de que los ladrones continúan saqueando material especializado.

El recinto se encuentra en abandono.Fotos: Archivo


Los daños y robos en el Centro Paralímpico Nacional ubicado en Irapuato, ascienden a 23 millones de pesos, afectaciones que se centran en daños a las instalaciones y al material especializado que se instaló en el recinto. 


Resultado de imagen para paralímpico irapuato periódico am


Así lo informó el regidor con licencia, David Muñoz Torres, quien especificó que el reporte le fue entregado por parte de autoridades municipales en enero de este 2018, siendo la cifra anterior del reporte de daños, de 16 millones de pesos. 


“Pedí una suma de lo que se habían robado, se siguen deteriorando cosas, las canchas que están hasta arriba que tienen un acojinado especial, las van robando, lo que más valor representó fueron las cámaras que cuando los atletas llegaran a la meta tomarían quién llegó primero, esas ya tampoco están, cableado, la gente jala el cable y se lleva el cobre, monomandos, sensores para lavamanos”, enlisto. 



Muñoz Torres lamentó que no se pueda resolver la activación de este centro, cuando en la actualidad las autoridades municipales, estatales y federales, se encuentran todavía en las negociaciones, aun cuando se aproxima ya el cambio de Administraciones en los tres niveles. 


En mayo de este año, el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, informó que el Gobierno Estatal deberá cumplir con 17 requisitos para entregar  a las autoridades federales, lo que podría tardar entre 8 y 10 meses, para concretar la donación del Centro al Gobierno de Guanajuato, requiriéndose entre 30 y 40 millones de gasto para poder habilitar nuevamente las instalaciones. 



“Esto va a acabar muy mal, hay un contrato que es el que no se ha modificado, donde dicen que mandaron cierta cantidad de millones de pesos para que se terminaran todas esas obras en diferentes etapas, el último era el Centro Acuático, y que una vez que se terminaran, quedaba en resguardo del Municipio, hasta que no se le entregaran a la Federación, no he sabido pero ese es el contrato que está”, recordó. 


Abandonado desde hace 6 años 


Resultado de imagen para paralímpico irapuato periódico am


Fue en marzo del 2012, cuando el Centro Paralímpico Nacional fue inaugurado, contemplándose instalaciones de vanguardia para los deportistas de alto rendimiento con discapacidad.  El recinto fue inaugurado por el entonces Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, acompañado del ex alcalde de Irapuato, Jorge Estrada Palero, así como el entonces titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza. 


La construcción del recinto contempló más de 300 millones de pesos en inversión, realizándose algunos eventos durante ese 2012, para después quedar en el abandono, lo que ha provocado las afectaciones económicas del lugar. 


De acuerdo a una ficha informativa proporcionada por Muñoz Torres, la superficie que contempla el predio es de 30 hectáreas, terreno que fue donado a título gratuito por la Universidad de Guanajuato al Gobierno Federal, en El Copal, dentro de las instalaciones del Polígono del Conocimiento.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx