Centro de salud corre riesgo de derrumbe y lo cierran
Centro de salud corre riesgo de derrumbe y lo cierran

Centro de salud corre riesgo de derrumbe y lo cierran

Local
|

Dictámenes de Protección Civil corroboran que en la construcción hay grietas, por lo que deberán reconstruir desde la cimentación.

La Secretaría de Salud del Estado decidió cerrar la clínica y prevenir algún riesgo. Fotos: Jorge Isaac Pérez.


La Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud de la colonia Valle de los Castillos está en riesgo de derrumbarse, según confirmó un dictamen de la Dirección de Protección Civil. Ante ello la Secretaría de Salud de Guanajuato decidió cerrar las instalaciones y anunció que el inmueble será remodelado, sin embargo este anuncio tomó por sorpresa a los usuarios de las colonias aledañas.



La SSG no proporcionó el número de personas que se atienden en la clínica que se ubica en la calle Generalife #101 esquina con Escorial que da servicio a habitantes del Valle de los Castillos y colonias aledañas.


“Conforme a lo verificado en medidas de seguridad y corroborando el estado actual, la Dirección de Protección Civil reitera que el inmueble no es apto para su funcionamiento hasta que se lleven a cabo los trabajos adecuados de intervención, mitigación y mantenimiento de manera urgente”, advierte el dictamen que emitió PC el pasado 25 de abril y al que am tuvo acceso.


Apenas tiene diez años de antigüedad



Desde hace 10 años la Secretaria de Obra Pública del Estado tiene registro de la existencia de la unidad médica, pero de acuerdo a vecinos el inmueble de una planta tiene más de 10 años en el lugar, aunque nunca se había rehabilitado.


am dio un recorrido por el sitio, donde personal de enfermería y un médico, que se identificó como encargado de la clínica pero no que no quisieron proporcionar sus nombres, impidieron que se tomaran fotografías del interior de la clínica. Sin embargo, quien acude puede observar daños en la estructura tanto fuera como dentro de las instalaciones como grietas de gran tamaño, situación que también están consignadas en el reporte que emitió PC.


“Se encontró que en uno de los consultorios surgió una grieta en forma diagonal de aproximadamente 2 metros de largo y unos 3 centímetros de profundidad que en la anterior visita no existía”, señala el dictamen de PC.


Deberán reconstruir y cierran clínica



Desde julio del 2017 la Secretaría de Obra Pública del Estado realizó un dictamen Estructural de la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) en la Colonia de Los Castillos, donde se pudo observar que el estado de la unidad ya estaba bastante deteriorado.


La dependencia estatal observó que había agrietamientos de una longitud considerable en la mayoría de los muros, los cuales atraviesan de lado a lado.


“Los agrietamientos más drásticos se localizaron en el consultorio, por lo que es necesario apuntalar la losa con puntales de madera o andamios metálicos y restituir los muros desde la cimentación para estructurarlos como marca la norma RCDF-NTC-2004”, señala el dictamen de OP.


Este miércoles, autoridades de la UMAPS realizaron a las 10 de la mañana una junta para dar a conocer la situación e informar a los usuarios la clínica a la que deberán acudir si requieren atención médica. El personal a cargo de esta Unidad no mencionó el tiempo que se llevará la construcción de la nueva clínica.


Por ahora habitantes de la zona podrán recibir consultas en la UMAPS de Arboledas de los Castillos, ubicada en Cerro de los Milagros #345, colonia arboledas de los castillos, a dos kilómetros y medio de distancia aproximadamente de la clínica de Valle de los Castillos.


Algunas usuarias de la UMAPS no estuvieron conformes con la noticia, pues señalan que la clínica de Arboledas de los castillos está muy lejos.


Esta bien (la remodelación) pero lo cambiaron muy retirado y nosotros veníamos a ver si se pudiera poner en un casa más cerca, así va a estar bien retirado para tanta gente, no estoy de acuerdo, si nos los hubieran dejado más cerca”, expresó la señora Olga Delia Martínez Vallejo.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx