Exigen a ex funcionario devolver $39 millones y enfrenta denuncia penal
Exigen a ex funcionario devolver $39 millones y enfrenta denuncia penal

Exigen a ex funcionario devolver $39 millones y enfrenta denuncia penal

Local
|

Contraloría presenta querella penal contra el ex titular José Martínez Plascencia por irregularidades, se le sanciona también con 39 mdp.

Cargar

José Martínez Plascencia fue director de Obra Pública en la administración de Bárbara Botello. Fotos: Archivo.


La Contraloría Municipal interpuso una denuncia penal en contra del ex director de Obra Pública, José Martínez Plascencia, por irregularidades en la obra de pavimentación del bulevar Timoteo Lozano. 


Con ésta suman tres denuncias que ha interpuesto la Contraloría en contra de ex funcionarios por la presunta comisión de un delito, señaló el martes el titular de la dependencia, Esteban Ramírez Sánchez. 


Precisó que esta nueva denuncia penal es por irregularidades en la obra de los tres tramos del bulevar Timoteo Lozano, que causaron un daño al erario público por 14 millones 298 mil 235.58 pesos.


Resultado de imagen para José Martínez Plascencia barbara botello


Ayer las comisiones unidades de Gobierno y Contraloría aprobaron una sanción económica contra el ex director de Obra Pública por más de 39 millones de pesos por dichas irregularidades. 


“El mayor daño está en el Timoteo Lozano y la mecánica que se utilizó es lo que a nosotros nos permite afirmar que existe una probable comisión de un delito y por eso presentamos la denuncia”, indicó. 


Ramírez Sánchez dijo que consideran delicado cómo el ex titular y sus subordinados se ponían de acuerdo para cometer fraudes.  Recordó que al menos dos ex subordinados de Martínez Plascencia ya se les ha señalado e inhabilitado. 


El Contralor Municipal informó que se analizarán 10 casos más de responsabilidades administrativas contra barbaristas. 


Acusa regidor que se pierden juicios 


 


Ayer el regidor panista José Luis Manrique Hernández se mostró molesto porque a Martínez Plascencia se le haya sancionado con la media de las sanciones, y dijo que espera que tanto la Contraloría como el área jurídica del Municipio armen bien los expedientes para que no terminen en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. 


“Yo sí estudio los expedientes, se me hace totalmente ilógico que pongan una sanción media donde hay un daño de siete, ocho millones de pesos, que al erario público se los robaron, y le pongan una sanción de nueve meses y dos tantos y medio del daño, y en un proceso administrativo donde evidentemente la conducta que se está sancionando es muy baja, se sanciona con la máxima. Es una incongruencia por parte de mis compañeros. Es el acto de corrupción más evidente que ha tenido la administración pública de Bárbara Botello”, dijo. 
“Ojalá el día de mañana, si hubiera alguna observación en contra de ellos, tengan la misma finura y delicadeza con la que estamos tratando a los ex funcionarios señalados por corrupción”
, añadió. 


El Contralor Municipal defendió que salvo dos casos contra los ex directores de Desarrollo Institucional y de Gestión Ambiental, no han perdido ningún caso. 


“Nuestra función es tramitar el procedimiento y ponerlo a consideración del Ayuntamiento y ya ellos, con el apoyo de la Secretaría del Ayuntamiento a través de la dirección jurídica, son los que hacen las resoluciones, analizan los expedientes y proponen las sanciones. Yo confío en el Jurídico del Municipio, yo creo que están haciendo el trabajo, como siempre, nadie es infalible, y son juicios que están sujetos a la opinión de un juez”, dijo Esteban Ramírez.


Exigen pago de 39 millones


Resultado de imagen para pavimentación timoteo lozano periódico am


José Martínez Plascencia, director de Obra Pública en la administración priísta de Bárbara Botello Santibáñez, deberá pagar una multa de 39 millones 194 mil 796.6 pesos por irregularidades. 


Ayer las comisiones unidas de Gobierno y Contraloría del Ayuntamiento analizaron cuatro casos de responsabilidad administrativa en contra de Martínez Plascencia por un daño al erario público de 14 millones 298 mil 235.58 pesos. 


El primer caso es por haber dado por terminado de manera anticipada en diciembre de 2014 un contrato con la empresa Constructora Rincón Bajío, S.A. de C.V. para la obra denominada “2da. etapa de mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad de León” por la cantidad de 27 millones 838 mil 676.65 pesos, cuando procedía su terminación a través de la rescisión administrativa, ya que la terminación del contrato fue consecuencia de causas imputables al contratista por haber manifestado su imposibilidad de dar cumplimiento a lo establecido. 


Por esta falta, los ediles aprobaron nueve meses de inhabilitación para que el ex servidor no pueda ocupar ningún cargo público. 


Las irregularidades  


Resultado de imagen para pavimentación timoteo lozano periódico am


El segundo caso es la adjudicación de manera directa del contrato número H-2510-917-6141-D/295/2013 para la ejecución de la obra de pavimentación del bulevar Timoteo Lozano, en su tramo de bulevar Delta a bulevar Atotonilco, a la empresa Consorcio Constructor Eco del Bajío, S.A. de C.V., por la cantidad de 49 millones 558 mil 177.38 pesos, no obstante que la empresa contratada presentó su propuesta para la misma obra con un monto de 42 millones 503 mil 567.90 pesos. 


La conducta es considerada grave en términos del artículo 21 de la abrogada Ley de Responsabilidades. 


Aquí Martínez Plascencia causó un daño al erario público por 7 millones 54 mil 609.48 pesos, que aumentó al pago de la obra sin razón alguna. 


Las sanciones aplicables en este caso eran la inhabilitación para ocupar un cargo público entre un rango de seis meses a un año, además de una sanción económica mayor a dos veces y media hasta tres veces de la cantidad del daño. 


Aquí los ediles escogieron imputarle al ex director la media tanto del tiempo de inhabilitación como de sanción económica, que asciende a 19 millones 400 mil 176.07 pesos. 


Resultado de imagen para pavimentación timoteo lozano periódico am


La tercera acusación es por adjudicar de manera directa el contrato número H-2510-917-6141-D/297/2013, para la ejecución de la obra de pavimentación del bulevar Timoteo Lozano, tramo: “bulevar Francisco Villa, a bulevar Delta, primera etapa” a la empresa “Constructora CIFSA, S.A. de C.V.”, por la cantidad de 74 millones 597 mil 195.73, no obstante que la empresa contratada presentó su propuesta para la misma obra con un monto de 66 millones 947 mil 627.14 pesos. 


Sin embargo, sólo se pudo comprobar que por la obra se pagaron 67 millones 449 mil 24.48 pesos, por lo que el daño al erario público comprobado fue de 501 mil 397.34 pesos. 


Los miembros de las comisiones unidas de Gobierno y Contraloría también aprobaron la sanción media de nueve meses de inhabilitación y una multa económica equivalente a dos veces y medio el valor del daño, es decir, un millón 253 mil 493.53 pesos. 


Más anomalías 


Resultado de imagen para pavimentación timoteo lozano periódico am


La última falta atribuible al ex director fue adjudicar de manera directa el contrato número H-2510-917-6141-D/296/2013 para la ejecución de la obra pública denominada: “Ampliación del Blvd. Timoteo Lozano tramo: de calle Mayordomo a Blvd. Cervantes Saavedra y Blvd. Cervantes Saavedra, tramo Timoteo Lozano a pavimento existente (primera etapa)”, a la empresa “Constructora y Arrendadora HER BEC, S.A. DE C.V”, por la cantidad de 37 millones 964 mil 189.97 pesos, no obstante que la empresa contratada presentó su propuesta para la misma obra con un monto de 29 millones 400 mil 615.21 pesos. 


Se habló de un daño al erario público por 8 millones 563 mil 574.76 pesos, sin embargo, sólo se pudieron comprobar 6 millones 742 mil 228.76 pesos. 


Aquí los regidores también optaron por la sanción media de nueve meses de inhabilitación y 18 millones 541 mil 127 pesos de multa económica. 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx