Por escasez de agua en León despiden a Director de Sapal
Por escasez de agua en León despiden a Director de Sapal

Por escasez de agua en León despiden a Director de Sapal

Local
|

El sumistro de agua falló por días en al menos 100 colonias, razón por la que se sabe despedirán a Leonardo Lino Briones.

Fuentes cercanas al Ayuntamiento confirmaron que la decisión ya fue tomada por el Consejo Directivo del Sapal, quien pidió al funcionario que renuncie al cargo. Fotos: Especial/ Archivo.


El Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) determinó despedir al director Leonardo Lino Briones, luego de la crisis en la paramunicipal que provocó que al menos 100 colonias tuvieran problemas en el suministro de agua en las últimas semanas.


Fuentes cercanas al Ayuntamiento confirmaron que la decisión ya fue tomada por el Consejo Directivo del Sapal, quien pidió al funcionario que renuncie al cargo, lo que se formalizará en una sesión extraordinaria la próxima semana; en su lugar llegará la actual diputada local y ex titular de la Comisión Estatal del Agua, Angélica Casillas.


El alcalde Luis Ernesto Ayala Torres también avaló la decisión en una reunión con integrantes del Consejo directivo que se llevó a cabo el pasado martes.



Asimismo, trascendió que a más tardar en septiembre dejará el cargo el presidente del Consejo Directivo, Pedro González García, quién tiene pendiente una sanción debido al conflicto de interés que tuvo al autorizar la construcción de una planta de tratamiento en la comunidad Los Jacales donde tiene propiedades. González García dejaría la presidencia un año antes, pues formalmente el periodo por el que tomó protesta en 2016 concluye en el 2019.


El actual director del organismo, Leonardo Lino fue designado al frente del Sapal en mayo del 2016, durante la primera sesión extraordinaria del Consejo Directivo, estuvo poco más de dos años en el puesto.


En las últimas semanas, el desempeño de Lino Briones al frente del Sapal ha sido cuestionado por las fallas en el reparto de agua en al menos 100 colonias de la ciudad, así como el hallazgo de una toma clandestina en el Fraccionamiento Gran Jardín, en el que trabajó previo a su llegada a la paramunicipal.


Resultado de imagen para Leonardo Lino Briones periódico am


Por esta razón Lino Briones tiene abierta una investigación en la Contraloría y el Municipio presentó también una denuncia penal para que la Procuraduría de Justicia del Estado investigue si existe responsabilidad de funcionarios del Sapal en esta toma irregular de agua de la cual se estima que el adeudo podría alcanzar los 5 millones de pesos.


La falta de mantenimiento en las plantas de distribución y equipos, así como el despido de funcionarios y la contratación de otros que no tenían la experiencia suficiente son algunas de las razones que provocaron la crisis en Sapal y debido a esto el cese del director.


Sigue al frente


A través de un comunicado el Sapal manifestó que aunque se haya difundido la presunta salida de Lino Briones, por lo pronto sigue al frente del organismo en tanto el Consejo Directivo en su próxima sesión decida si sí o no se queda.


"Únicamente el Pleno del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, es el facultado para nombrar y remover al titular de la paramunicipal. En tanto no se dé lo anterior, el Licenciado Leonardo Lino Briones, sigue al frente del organismo operador. Su permanencia o remoción del cargo, se revisará en una próxima junta de Consejo. Leonardo Lino Briones se ha desempeñado como Director de la Paramunicipal desde mayo 2016 a la fecha y fue Tesorero del Consejo Directivo del SAPAL en las administraciones 2010-2013 y 2013-2016", indican.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx