Corredor Industrial
Corredor Industrial

Corredor Industrial

Opinión
|

EL CRECIMIENTO Y LAS GANANCIAS DEL SECTOR FRANQUICIAS EN EL BAJÍO.


En cifras
Hace tiempo que no hablábamos de las franquicias y sus números en Guanajuato y el Bajío, pero hoy es nuestro tema central. Sabía que en el Estado este sector está compuesto por 700 unidades de diversas marcas nacionales y del extranjero, 40 de ellas surgieron en el Estado. En total estas franquicias facturan 3 mil 600 millones de pesos anualmente de acuerdo con Aranday & Asociados.
El director de la firma de consultoría de franquicias y negocios, César Aranday, nos compartió que en el Bajío, las franquicias generan 17 mil empleos directos y un importante porcentaje de indirectos.
Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Michoacán tienen 2 mil puntos de franquicias. Los dos primeros son los que tienen mayor número de marcas desarrolladas localmente, así como de establecimientos tanto nacionales como extranjeros.
Sus números son tan similares que ambos representan un 39% del total de franquicias en el Bajío. En Querétaro 42 son de origen local, mientras que unas 750 unidades son de otras partes del estado.
Para el director de Aranday & Asociados, Guanajuato es uno de los estados más atractivos de México para invertir en franquicias, porque además de su crecimiento económico, cuenta con una ciudad grande (León) y ciudades de nivel medio (Guanajuato, capital, San Miguel de Allende, Irapuato, Celaya, Salamanca y Silao) con potencial para invertir. Y está situado en un importante corredor industrial que conecta con la Ciudad de México y Guadalajara.


Entre los primeros


El Bajío es considerado la cuarta zona de mejor desenvolvimiento en el País, después de la capital de México, Guadalajara y Monterrey.
Después de Guanajuato y Querétaro, Aguascalientes cuenta con 26 marcas nativas y 150 unidades de franquicias varias, mientras que San Luis Potosí tiene15 locales y 200 tanto mexicanas como extranjeras.
Aranday dio a conocer que el número de franquicias creadas en Guanajuato es menor debido a que los estados con tendencia a crecer prefieren invertir en franquicias foráneas para diferenciarse de las que ya son conocidas: son más compradores que generadores de opciones.
Aunque alimentos y bebidas se mantiene como el giro con mejores números en el sector franquicias, con 38%, hay otros sectores que presentan una alza como las relacionadas con salud y belleza, por eso que cada vez nos encontramos con más  clínicas de salud de primer piso, spas, gimnasios y negocios dedicados al tema estético de mujeres y hombres.


Los destacados
Entre las franquicias guanajuatenses con mayor notoriedad se encuentran Kukaponga y Desmex, que están en varias partes de México y tienen solicitudes para el extranjero. Mismo caso es el Calzado Perugia que ha tenido un importante aumento en sus tiendas en México. Además hay inversionistas interesados en llevarla a Centroamérica.
Coqueta y Audaz es otra marca de éxito. Flexi para César Aranday es el caso de mayor crecimiento, aunque tenga un sistema atípico de franquicia. Flexi solamente se ofrece a aquellas personas que ya tienen experiencia como distribuidores de esa marca.
El sector de franquicia creció un 11% este año. Para César Aranday la razón de este incremento es que en un contexto de incertidumbre, el inversionista busca  algo que le genere seguridad.


Para exponer
Para concluir le comparto que Jude García Aguilar, director de la ExpoFranquicias Guadalajara estuvo  de visita en la ciudad para invitar a empresarios a esta expoferia, que se realizará el 21 y 22 de junio.
85 marcas participarán, entre ellas franquicias de ciudades del Bajío, México, Monterrey y Guadalajara.
En la pasada Feria Internacional de Franquicias en la Ciudad de México, Guanajuato fue uno de los cinco estados que más presencia de emprendedores tuvo.
A diferencia de hace una década en donde invertir en una franquicia requería montos mínimo de 1 millón de pesos, ahora existen franquicias con costos de hasta 300 mil pesos. Otras más han abierto las puertas para que la inversión sea entre más de dos socios.
Una de las franquicias que tiene a León en la mira es Pasta&Pasto que actualmente tiene 4 sucursales.
Su reto es abrir 20 franquicias en dos años y medio. León, Irapuato, Guanajuato capital y Silao son otras de las ciudades a las que apostaría por invertir.



Fe de erratas


Por error, el pasado lunes 11 de junio publicamos en este mismo espacio una fotografía con el nombre de José Francisco Gutiérrez Michel, titular de la SDAyR, que no correspondía a él. Ofrecemos una sincera disculpa a él y a nuestros lectores.
 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx