Implementaría AMLO nueva política de desarrollo en Sierra y Huasteca: María Albores

Implementaría AMLO nueva política de desarrollo en Sierra y Huasteca: María Albores

Huasteca
|

La cual consistiría en reforestación productiva y rehabilitación de caminos rurales.

Foto: Yurico Dávila | María Luisa Albores, persona propuesta para dirigir la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en caso de que el candidato Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia.jose

Una nueva política social del candidato Andrés Manuel López Obrador para la Sierra y Huasteca hidalguense será reforestar y rehabilitar los caminos rulares a fin de promover la activación del campo y el turismo.

Durante una visita a Hidalgo, María Luisa Albores, persona propuesta para dirigir la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en caso de que el candidato Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia, señaló que este programa será de carácter nacional.

Pero, “si hay necesidad en otros ejidos o lugares de Hidalgo, lo vamos a implementar y sobre todo, este programa de caminos rurales, que estará a cargo de la Sedesol, con la generación de servicios y la salida de productos”, expresó.

En el debate del pasado martes, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) señaló que en el país se sembrarán un millón de hectáreas de árboles frutales, legumbres o semillas, dependiendo la vocación regional.

“Creemos en el modelo de política solidaria en el que se incluya el trabajo con mujeres, pueblos originarios y jóvenes”, dijo, y para ello se les pagará un monto semanal (no definido) a los productores o dueños de sus parcelas, y aclaró que “no será un recurso regalado sino por el trabajo y esfuerzo que hacen”.

Añadió que también se dará trabajo a los jóvenes que tengan carreras afines al campo “para que ellos hagan el acompañamiento a los productores”.

También, dijo que se buscará quitar el monopolio de algunas empresas transnacionales para que los productos que vengan del campo y que se cultiven en Hidalgo sean comercializados en las tiendas Diconsa, de las cuales hay 27 mil en el país, además de 303 almacenes, comentó.

“En Hidalgo vamos a trabajar, hay mucha desigualdad y pobreza, pero también es un estado rico con muchos pueblos originarios que tiene una riqueza impresionante, no solo sus recursos, sino su gente. La riqueza está ahí, sembrando participación, la política social va a cambiar”, expresó.

Finalmente, dejó en claro que los programas sociales que hay actualmente no desaparecerán, como lo han señalado detractores de López Obrador; por el contrario, “se van a mejorar”.