Analizan instalación de planta tratadora de basura en Tezontepec de Aldama

Analizan instalación de planta tratadora de basura en Tezontepec de Aldama

Local
|

Ante el nulo avance del proyecto regional en Tula.

Foto: Especial.

La administración municipal de Tezontepec de Aldama analiza la posibilidad de instalar una planta tratadora de basura que les daría servicio por los próximos 25 años; actualmente depositan su basura en un tiradero a cielo abierto y, ante el nulo avance de una planta tratadora regional, el municipio busca opciones para solucionar la problemática.

En entrevista, Pedro Porras Pérez, presidente municipal de Tezontepec de Aldama, informó que diversas empresas se le han acercado para ofrecerle servicios que permitan valorizar la basura, pero algunas piden que sea arriba de cien toneladas diarias de basura para que sea redituable.

Dijo que en Tezontepec generan alrededor de 42 toneladas diarias, por lo que esa opción no les resulta viable; sin embargo, una empresa australiana les informó que se pueden colocar siempre y cuando la población sea de más de 30 mil habitantes. 

“El municipio tiene poco más de 53 mil habitantes, por lo que cumple con el requisito para la instalación de la planta tratadora de basura”, dijo.

Recalcó que el municipio no tendría que aportar más que los permisos de operación, ya que la empresa se encargaría de la infraestructura a cambio de que durante los primeros diez años se quede con 70 por ciento de las ganancias y el resto sea para el municipio.

Para ello, se buscan opciones de terreno, ya que la empresa solicita 10 hectáreas como mínimo para instalarse, sobre todo porque dentro de su normativa se contempla la construcción de un parque recreativo cerca la planta.

Finalmente, señaló que la planta regional que se planea para Tula, proyecto que incluye el municipio de Tezontepec de Aldama, no tiene avance y por eso decidió comenzar a explorar otras opciones.