Violencia política sin sanción en Hidalgo; no está contemplada en leyes: CNDH
Violencia política sin sanción en Hidalgo; no está contemplada en leyes: CNDH

Violencia política sin sanción en Hidalgo; no está contemplada en leyes: CNDH

Local
|

Así lo demuestra un estudio del organismo autónomo.

Foto: Yurico Dávila.

En Hidalgo, la tipificación de violencia política contra de las mujeres es una conducta que no es sancionada por la vía penal, electoral o administrativa, ni siquiera en la Constitución Política del Estado.

Así lo indica el informe ‘Violencia política contra las mujeres en razón de género’ que publicó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De los 32 estados, solo Hidalgo, Guerrero y Puebla no tienen tipificación en ningún ordenamiento jurídico como la Constitución Política, la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, Ley Electoral o el Código Penal.

Respecto a la violencia política contra de las mujeres, a nivel nacional solo cinco entidades han incorporado dicha figura: Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima y Sonora.

Mientras que en el Código Penal la violencia política solo se contempla en los estados de Guanajuato, Oaxaca, Veracruz y Estado de México.

En la Ley Electoral sólo 18 de 32 entidades sí contemplan la violencia contra las mujeres, y 22 estados en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre.

VIOLENCIA PÓLÍTICA EN HIDALGO

De acuerdo a la CNDH, la violencia política en contra de las mujeres “comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer”.

Por lo que las afectaciones físicas, psicológicas, sexuales o simbólicas que establece la CNDH, empatan con la ideología del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Hidalgo, cuyo objetivo es “identificar la situación de las mujeres sobre su participación política y su acceso a cargos de toma de decisión pública” en Hidalgo.

Dicho Observatorio contabilizó que del 7 al 21 de mayo de este año se registraron 27 casos de violencia en medios impresos en los que desvalorizaban las acciones y propuestas de las candidatas a un cargo de elección popular.


Detectan violencia política contra candidatas en prensa de Hidalgo


En total, son siete son las candidatas violentadas en razón de género en la entidad, tres senadoras, dos aspirantes a diputadas federales y dos candidatas a diputación local.  

VÍAS ALTERNATIVAS PARA LA SANCIÓN DE VIOLENCIA POLÍTICA

El informe de Derechos Humanos expone que la violencia contra de las mujeres es uno de los principales aspectos que obstaculizan el ejercicio de sus derechos políticos.

Problemática que se agudiza toda vez que la Ley General de Delitos Electorales no tiene la facultad de tipificar la violencia en contra de votantes, candidatas, dirigentes de partidos políticos y personal electoral.

La CNDH puntualiza que aunque la violencia política contra las mujeres no está reconocida como una conducta que se pueda sancionar, existen otras alternativas que sí están contempladas en la vía penal o electoral.

En caso de que una mujer tenga una queja por ser violentada políticamente, esta se puede canalizar ante la Procuraduría General de la República (PGR) o a las fiscalías generales de los estados; o bien, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

El estudio que emitió la Comisión de Derechos puede ser consultado AQUÍ.

PIDEN ALTO A VIOLENCIA POLÍTICA EN PALACIO DE GOBIERNO

Con la consigna "Alto a la Violencia Política", organizaciones civiles se manifestaron de manera pacífica afuera del Palacio de Gobierno de Hidalgo para pedir que cesen actos violentos y discriminación por razón de género.

El Observatorio de Participación Política de las mujeres de Hidalgo se sumó al pronunciamiento que dicho órgano realizó a nivel nacional, toda vez que se han registrado más de 382 agresiones.

El llamado fue dirigido por la integrante Otilia Gonzala Sánchez Castillo, quien en su calidad como integrante permanente hizo un llamado a las autoridades estatales, a las dirigentes de los pa

rtidos políticos en Hidalgo y a quienes contienen por un cargo de elección popular.

El Observatorio puntualizó que los hechos violentos inhiben el ejercicio de los derechos de las mujeres y, a su vez, restringe su participación política.

"Que todas las instancias competentes desde su actuación eviten cometer discriminación en cualquiera de sus formas contra de las candidatas y, en su caso, denuncien y sancionen a las personas involucradas en práctica de violencia política en razón de género", puntualizaron.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx