Los mitos más comunes para donar sangre
Los mitos más comunes para donar sangre

Los mitos más comunes para donar sangre

Mundo
|

La donación de sangre ayuda a salvar millones de vidas al año.

Foto: OMG.

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, hoy homenajeamos y agradecemos a los donantes de sangre e invitamos a quienes todavía no han donado a que lo hagan. Así como conocer un poco más acerca de este acto solidario en el cual se destacan los valores humanos fundamentales como altruismo, respeto, empatía y generosidad.

Los sistemas de donación de sangre, se han visto envueltos en mitos y especulaciones acerca de quiénes pueden y quienes no pueden donar sangre, por este motivo desmentimos algunos mitos comunes en torno a este acto altruista que ayuda a salvar miles de vidas al año.
 


MITO: Si tengo tatuajes o perforaciones en el cuerpo no puedo donar sangre.
REALIDAD: Toda persona con tatuajes o perforaciones en el cuerpo puede donar sangre después de un año de habérselos hecho, ya que  a partir del año y con los estudios que se le hace a la sangre donada se puede detectar cualquier condición que pueda tener el donante a raíz de algún tatuaje o perforación.

MITO: Para donar sangre hay que estar en ayuno.
REALIDAD: No es necesario estar en ayuna para poder donar sangre. Es más, te recomendamos que vengas desayunado y especialmente en épocas calurosas bebe líquido antes y después de donar.  El único ayuno que se recomienda es 4 horas antes de la donación y es sólo de alimentos grasosos.

MITO: El proceso es doloroso.
REALIDAD: El proceso no es doloroso y además es rápido. La extracción se hace a través de una pequeña zona de la piel con el uso de una aguja.

MITO: ¿Me puedo contagiar el VIH u otra enfermedad por donar sangre?
REALIDAD: Totalmente FALSO. No se puede contagiar NINGUNA ENFERMEDAD por hacer una donación de sangre. Todo el material que se emplea en la donación es nuevo, de un sólo uso y totalmente estéril.

MITO: Donar sangre debilita.
REALIDAD: El organismo se encarga de reponer la sangre y al día siguiente el volumen vuelve a nivel normal.

MITO: Las mujeres con menstruación no pueden donar.
REALIDAD: Con las reformas a la Normas Mexicanas, la menstruación no es impedimento para la donación.

MITO: La sangre sólo se necesita cuando hay un desastre o una guerra.
REALIDAD: La sangre se necesita todos los días.  Nadie está exento de necesitar transfusiones debido a enfermedades comunes como el dengue hemorrágico, la anemia, o condiciones de cáncer como la leucemia entre otras.  También la sangre es necesaria para cirugías cardiovasculares, cesáreas, Trasplante de órganos, accidentes y otras condiciones.

MITO: Las personas con diabetes, lípidos en sangre o hipertensión (presión arterial alta), no pueden donar sangre.
REALIDAD: Los pacientes que son dependientes de insulina no pueden donar sangre; pero los que toman medicamentos y están controlados, al igual que las personas con afecciones cardiacas sin síntomas, sin restricciones médicas, pueden donar sangre sin ningún problema.

“Dona sangre. Comparte vida”

Información: Organización Mundial de la Salud (OMG), Sistema de Salud.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx