Columna Jurídica I
Columna Jurídica I

Columna Jurídica I

Opinión
|

Procedimiento Abreviado.

Diseño: Grupo AM

Uno de los elementos que debemos comprender del nuevo sistema procesal penal acusatorio, que ya se encuentra en vigor en todo el país, es el llamado “Procedimiento Abreviado”. Se trata de una de las formas de terminación anticipada del proceso previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales. Así, mientras en un juicio oral común es preciso que el fiscal acredite en audiencia la comisión de un hecho delictivo y la culpabilidad de quien es señalado como responsable; en el procedimiento abreviado es posible imponer las sanciones y garantizar la reparación del daño a la víctima u ofendido a partir del reconocimiento voluntario del imputado de su participación en el delito atribuido por el propio fiscal.

Cabe citar lo dispuesto establecido en el artículo 20 Constitucional, en tanto dispone que una vez iniciado el proceso, si el imputado reconoce ante la autoridad judicial, voluntariamente y con conocimiento de las consecuencias, su propia participación en el delito y existen medios de convicción suficientes para corroborar la imputación, el juez citara a audiencia de sentencia y podrán recibir los beneficios que señale la ley; esta permite al acusado admitir su culpabilidad bajo determinadas formalidades y recibir como beneficio la disminución de la pena.

Dentro de las novedades que componen el nuevo proceso acusatorio, el procedimiento abreviado es una de las mayores. El mismo tiene la ventaja por una parte sancionar a los responsables y garantizar las debidas reparaciones del daño ocasionado, no cargar los juzgados en demerito de casos en los que si es necesario acreditar plenamente la culpabilidad de los acusados.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx