Habitantes y autoridades, sin acuerdo para instalar casillas en San Ildefonso
Habitantes y autoridades, sin acuerdo para instalar casillas en San Ildefonso

Habitantes y autoridades, sin acuerdo para instalar casillas en San Ildefonso

Tula Tepeji
|

Vecinos de la comunidad de Tepeji piden que se ubiquen en la plaza principal; el sitio no cumple con las condiciones de ley: autoridades.

Alberto Duarte Romero, consejero del distrito federal 05.

El Consejo Distrital Federal 05 con cabecera en Tula, analiza dónde podrán ubicarse las casillas de la comunidad indígena de San Ildefonso, en Tepeji, luego de que les informaran que no se prestará el salón ejidal, pues los vecinos se mostraron inconformes y piden que se haga en la plaza principal como tradicionalmente se hacía.

Al respecto, Alberto Duarte Romero, consejero del distrito federal 05, informó en entrevista que actualmente buscan un nuevo domicilio que apruebe la comunidad y cumpla con las condiciones de ley.

Recalcó que la comunidad solicita que las casillas se pongan en la plaza principal; sin embargo, el espacio no cuenta con las condiciones que eviten daños en la papelería electoral en caso de lluvia, además de que carece de instalación eléctrica y que es un espacio abierto que no garantiza la seguridad de las urnas.

Agregó que en el kiosko ubicado en el centro de la plaza es imposible colocar las casillas, pues la ley marca que debe ser en un espacio sin escalones, además que este año las casillas aumentaron a cinco y más de cien personas tendrían que colocarse en el mismo lugar, por lo que el espacio es insuficiente.

Cabe recordar que el gobernador hñähñu de la localidad, César Cruz Benítez, expuso que por usos y costumbres las casillas se ubican en el centro de la comunidad y que aunque el delegado y el comisariado habían prestado el salón ejidal, no tienen autorización para hacerlo, por lo que se revocó el permiso.

Pidió que en caso de no existir consenso, se pospongan las elecciones, lo “que no es posible”, enfatizó Duarte Romero, quien comentó que buscan un espacio que satisfaga a ambas partes.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx