Exhorta a donar sangre
Exhorta a donar sangre

Exhorta a donar sangre

Local
|

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que hoy se conmemora, Gerardo Torres Salgado, director del CEMT.

Donadores voluntarios de sangre en una jornada de donación en el Hospital Pediátrico de León. Foto: Dulce Muñoz Barajas


El Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT) de Guanajuato, considerado el banco de sangre más grande de la entidad, procesa arriba de 40 mil unidades mensuales que representan tres mil donadores voluntarios.



En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que hoy se conmemora, Gerardo Torres Salgado, director del CEMT, llamó a la población en convertirse en donador voluntario y salvar hasta tres vidas.


“Acudan a donar, la donación de una bolsita de sangre, que es menos del 10% de la sangre que tenemos, es capaz de salvar tres vidas porque sacamos glóbulos rojos, plaquetas y plasma de una sola donación y puede ser muy valioso para salvar una vida y lo podemos hacer varias veces al año. Buscamos que la gente se concientice y que no espere a tener un enfermo para acudir a donar”, exhortó
Torres Salgado señaló que la falta de donadores voluntarios sigue siendo un problema a nivel nacional, ya que en México más del 90% de los donantes acude solamente cuando tiene a algún familiar enfermo o con necesidad de sangre. Lo que significa que entre sólo 1% y 3% de los donantes nacionales son voluntarios.


“En 2012 recibimos la institución con una donación menor al 1% de todos los donantes, en la actualidad ya estamos cercanos al 10% de los donadores voluntarios, ¿esto cómo lo hemos logrado? Con campañas de donación acudiendo a escuelas y a instituciones de diferente índole para sensibilizar a la gente”, subrayó.



Este tipo de campañas diferencia al CEMT por ser la única institución en la entidad que las hace con el objetivo de captar donadores voluntarios.En lo que va de 2018 suman 24 campañas de donación, en las que se captaron 850 predonantes y se obtuvieron dos mil 500 unidades de sangre que beneficiaron a siete mil 540 pacientes en el estado.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx