Exigen empresarios a Gobernador un alto a la inseguridad

Exigen empresarios a Gobernador un alto a la inseguridad

Local
|

En un desplegado señalan empresarios que ven la incapacidad del gobierno para solucionar problemas de inseguridad en algunos municipios.

Imagen ilustrativa. Foto: Especial.


Empresarios y Colegios de profesionistas de Celaya, Irapuato y Salamanca, exigen al gobierno estatal y a los municipales acciones inmediatas y eficaces contra la delincuencia para poner un alto a la grave inseguridad que se vive en la entidad.


En un desplegado señalan que con tristeza ven la incapacidad del gobierno estatal y de los gobiernos municipales de Irapuato, Celaya y Salamanca para solucionar el grave problema de inseguridad que aqueja desde hace varios años y que en los últimos meses ha cobrado un alto número de víctimas, entre servidores públicos, cuerpos policíacos y de cuidadnos inocentes, entre otros.


"Hoy vemos que no han cumplido con su responsabilidad, mientras que el ciudadano no ha dejado de cumplir con la suya", afirman.


Para los empresarios que es notoria la falta de inteligencia y coordinación entre los distintos ordenes de gobierno, ya sea para prevenir el delito, para procurar la justicia y los pobres resultados en la impartición de la misma, que se traduce en impunidad.


"Hoy los guanajuatenses y las organizaciones libres que hemos formado les exigimos afrontar el problema de la inseguridad, con decisión y firmeza, no vale argumentar que 'los tiempos electorales impiden la acción' o 'que esto o aquel delito no me corresponde' por el contrario, el cumplimiento del deber y el cumplimiento de sus promesas de campaña es un buen argumento para volver a tener confianza de los electores, siendo insólito el deslinde de la autoridad cuando dice 'que no le competen asuntos de inseguridad cuando los ciudadanos gritan auxilio y apoyo", externan.



Agregan que la causa es la falta de colaboración entre los servidores de los distintos órdenes de gobierno, lo cual demanda la urgencia de un trabajo coordinado que no se puede posponer para las siguientes administraciones.


"Es claro el fracaso de las estrategias implementadas, pues ni el programa escudo, ni la instalación del cuartel de la policía militar, ni las acciones de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado han dado resultados, y por consecuencia somos la entidad federativa con más homicidios del país, y posicionándonos en los primeros lugares de los índices delictivos a nivel nacional".


Por lo que demandan con urgencia al gobernador, diputados y diputadas, presidentes municipales, y a los ahora candidatos el cumplimiento cabal de su deber, que es un Guanajuato seguro, mismo compromiso que prometieron en sus campañas hace 6 y 3 años, respectivamente.


De igual manera piden al gobierno federal para que apoyen al estado revisando el Código Nacional de Procedimientos Penales para implementarlo y que el personal esté capacitado y preparado.


"Es urgente hacer los cambios legales necesarios para que los delincuentes se queden en la cárcel, es urgente tener la presencia de la policía miliar en operativos de Irapuato, Celaya y Salamanca, 'en ellos hoy se confía', nosotros MANDANTES exigimos a nuestros MANDATARIOS el cumplimiento cabal de su primer deber: el tener un Guanajuato Seguro".


El desplegado está firmado por COPARMEX Celaya Laja-Bajío, COPARMEX Irapuato-Salamanca, Pro Irapuato, CANAIVE, CECC (Consejo Empresarial Ciudadano de Celaya A.C.), Sistema Producto Fresa Guanajuato, APIPEG (Asociación de parques Industriales Privados del Estado de Guanajuato), AMEXME capítulo Irapuato y Salamanca, VISOR Irapuatense, El Carrizalito, Delegación Irapuato Colegio Estatal de Notarios Guanajuato y Colegio de Notarios Irapuato, AECI (Asociación de Empresarios de la Ciudad Industrial) Colegio de Arquitectos de Celaya y CEAG (Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato).