Guanajuato exporta a Rusia desde zapatos hasta autopartes

Guanajuato exporta a Rusia desde zapatos hasta autopartes

Valor Agregado
|

Aunque no existe un tratado comercial entre México y Rusia, Guanajuato manda al país europeo diversidad de productos hechos en el Estado.

El Municipio que más productos genera para la exportación a Rusia es Irapuato. Fotos: Especial.


Guanajuato está en la jugada, y exporta a tierras mundialistas. En 2017 se exportó 16.8 millones de dólares.


Rusia es el destino 34 de los 125 países a los que llegan los productos hechos en Guanajuato, pese a que no existe un tratado comercial entre México y el país europeo. De acuerdo a información de la Secretaría de Economía, el año pasado se alcanzaron los mil 602 millones de dólares.


Resultado de imagen para fresas


Según la Cofoce, las ciudades guanajuatenses que más participación tienen son: Irapuato, con un 83.5% de participación; Cortazar, con 8.0%; Silao, con 4.2%; San José Iturbide, con 3.2%, Celaya y Acámbaro.


En cuanto a sectores que exportan, el que predomina es Autopartes, Agroindustrial, Cosméticos y Cuidado Personal, Metal- mecánica, Plásticos y sus Manufacturas, Aparatos electrodomésticos, Calzado y Manufacturas de piel.


Resultado de imagen para zapateros periódico am


El reporte de la Coordinadora del Fomento al Comercio Exterior detalla que cada año es mayor la cantidad de productos que llegan de Guanajuato a Rusia, sumándose nuevos artículos como: cajas de velocidades, semillas de ajonjolí, aceites para perfumería, neumáticos, calderas, automóviles (partes y accesorios), botas con corte de cuero, así como coliflor, brócoli, lechugas y fresas, entre otros productos.


De Rusia a Guanajuato también hay presencia con la importación de aluminio, caucho, hierro, acero, manufacturas de pasta de celulosa, productos químicos orgánicos, plástico y sus manufacturas, así como objetos de arte y antigüedades.


Resultado de imagen para automotriz gm periódico am


Según un estudio de mercado elaborado por COFOCE, para las empresas mexicanas, las oportunidades de exportación se encuentran en los productos de agroalimentos, comestibles procesados hasta en el sector automotriz.