Guanajuato exportó a tierras mundialistas 16.8 millones de dólares en 2017

Guanajuato exportó a tierras mundialistas 16.8 millones de dólares en 2017

Valor Agregado
|

Se trata del destino 34 de los 125 países a los que llegan los productos que salen del Estado.

De Rusia a Guanajuato también hay presencia con la importación de aluminio, caucho, hierro, acero, manufacturas de pasta de celulosa, productos químicos orgánicos, plástico y sus manufacturas, así como objetos de arte y antigüedades. Foto: Especial


Llama la atención la cantidad de productos a pesar de no existir un tratado comercial entre México y Rusia; el año pasado llegó a los mil 602 millones de dólares en 2017, de acuerdo a información de la Secretaría de Economía.


De acuerdo a la Cofoce las ciudades de Guanajuato que más participación tienen son: Irapuato con un 83.5% de participación, seguido de Cortazar con 8.0%, Silao con 4.2%, San José Iturbide con 3.2% y finalmente Celaya y Acambaro.


En cuanto a sectores el que predomina es Autopartes, Agroindustrial, Cosméticos y cuidado personal, Metal- mecánica, Plásticos y sus manufacturas, Aparatos electrodomésticos, Calzado y Manufacturas de piel.


El reporte de la Coordinadora del Fomento al Comercio Exterior detalla que cada año es mayor la cantidad de productos que llegan de Guanajuato a Rusia, sumándose nuevos artículos como: cajas de velocidades, semillas de ajonjolí, aceites para perfumería, neumáticos, calderas, automóviles (partes y accesorios), botas con corte de cuero, así como coliflor, brócoli, lechugas, fresas, entre otros productos.


De Rusia a Guanajuato también hay presencia con la importación de aluminio, caucho, hierro, acero, manufacturas de pasta de celulosa, productos químicos orgánicos, plástico y sus manufacturas, así como objetos de arte y antigüedades.


Según un estudio de mercado elaborado por COFOCE, para las empresas mexicanas, las oportunidades de exportación se encuentran en los productos de agroalimentos, Comestibles procesados hasta en el sector automotriz.