Encabeza Guanajuato lista policías asesinados

Encabeza Guanajuato lista policías asesinados

Sucesos
|

De acuerdo con la asociación Causa en Común supera a todos los estados del país con 25 casos de enero al 1 de junio ; am documenta 39.

En Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Veracruz y el Estado de México se concentra casi el 60% de los casos. Foto: Especial.


Guanajuato es el estado con más policías asesinados en los primeros cinco meses del año de acuerdo con la organización ‘Causa en común’, que hizo un llamado para dignificar la función policial en el país.


Esta organización ciudadana conformada por investigadores, expertos, académicos y activistas, informó que de enero a mayo en el estado se registraron 25 asesinatos de policías de los 161 ocurridos en todo el País, y lamentó la impunidad de la que gozan los homicidas.


Sin embargo, de acuerdo con registros de am 39 elementos de Seguridad han sido asesinados en el estado, entre ellos policías municipales, estatales y ministeriales, agentes de Tránsito, un guardia penitenciario y una agente del Ministerio Público.


‘Causa en común’ publicó una carta firmada por organizaciones y colegios de profesionistas exigiendo dignificar la profesión, ante el aumento de violencia en su contra.


“En el contexto de violencia generalizada que vive el país, se ha incrementado de manera alarmante el asesinato de policías, hombres y mujeres que velan por nuestra seguridad en condiciones precarias y sin el reconocimiento social que la enorme mayoría de ellos y ellas merecen”, señala el documento.


Además alerta sobre los 29 asesinatos de elementos de Seguridad hasta la primera quincena de junio, que representan la quinta parte del total del país.


En Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Veracruz y el Estado de México se concentra casi el 60% de los casos.


“Como en la mayoría de los homicidios dolosos que se cometen en nuestro país, sus muertes se convierten en estadística, sin que existan consecuencias.


“Cada asesinato en nuestro país representa una tragedia, pero resulta particularmente ominoso que las autoridades permanezcan inmóviles frente al asesinato de aquellos que tienen encomendada la seguridad de la ciudadanía”, señala el documento.


Las organizaciones y colectivos firmantes exigen a las autoridades de los tres niveles de Gobierno “emprender una profunda reforma policial y castigo a los asesinos”.