Inegi: baja confianza empresarial en junio

Inegi: baja confianza empresarial en junio

Valor Agregado
|

La percepción de los empresarios manufactureros, comerciantes y de la industria de la construcción retrocedió por segundo mes consecutivo.

Foto: Especial


La percepción de los empresarios manufactureros, comerciantes y de la industria de la construcción sobre la situación económica de su sector y del país retrocedió en junio por segundo mes consecutivo, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial del Inegi.


En su comparación mensual, el indicador de confianza empresarial manufacturero se estableció en 48.7 puntos en junio, cifra que significó un descenso de 0.7 puntos con relación a la de mayo, según series ajustadas por estacionalidad, y con ello liga dos meses a la baja.


Este resultado se explica por el retroceso mensual en cuatro de sus cinco componentes. Por ejemplo, la opinión de si este es el mejor momento para invertir disminuyó 2.2 unidades en junio respecto a mayo, y la percepción sobre la situación presente y futura de su empresa retrocedió 0.4 puntos.


De las siete actividades en que está dividido el sector manufacturero, tres reportaron un retroceso respecto al mismo periodo del año anterior, con base en cifras originales.


Dichas actividades fueron textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras con una disminución de 0.3 unidades; alimentos, bebidas y tabaco, también retrocediendo 0.3 puntos; y productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles, con baja de 0.05 unidades.


Por el contrario, actividades como la producción de minerales no metálicos y metálicas básica reportó un incremento de 1.9 unidades. Otra actividad donde la confianza se mantiene al alza es la fabricación de equipo de transporte, con un aumento de 0.5 puntos en junio.


El indicador de confianza empresarial de la construcción se ubicó en 46.2 puntos en junio, con lo que reportó una reducción de 0.5 puntos respecto al del mes precedente y acumula dos meses de retrocesos.


El comportamiento mensual del indicador se derivó de la disminución en tres de sus cinco componentes. El rubro con mayor retroceso fue en la percepción sobre la situación económica presente del país, con una baja mensual de 1.5 unidades.


En cuanto al indicador de confianza empresarial del comercio, éste observó una caída de 0.4 puntos en junio frente al mes inmediato anterior, al obtener 47 puntos, y con ello suma dos meses consecutivos a la baja.


De los cinco componentes que lo integran, dos reportaron una baja respecto al mes previo. La percepción de los comerciantes respecto a si este es el momento adecuado para invertir retrocedió 3.0 puntos, en tanto que la situación económica presente del país bajo 1.6 unidades.


Pese a estos retrocesos, el indicador de confianza empresarial por sector de actividad se mantuvo por arriba de los niveles registrados un año antes. La confianza de los empresarios manufactureros creció 0.3 puntos a tasa anual, el del comercio en un punto y el de la construcción se incrementó 0.5 puntos.