Destacan empresas IMMEX
Destacan empresas IMMEX

Destacan empresas IMMEX

Valor Agregado
|

Guanajuato ha tenido un crecimiento notable en el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.

Los sectores que más solicitan recursos son el sector electrónico, plástico, metalmecánico, empaque y otros instrumentos para proveeduría de estas empresas. Foto: Silvia Millán.


Guanajuato en los últimos 6 años ha tenido un crecimiento del 34% en establecimientos IMMEX (Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) y un 102% en empleos de estas mismas empresas, destacó el presidente de INDEX Nacional, Luis Aguirre Lang.


En entrevista con Periódico a.m explicó que esto significa que de los 230 mil millones de dólares en exportación logrados en México, Guanajuato sea uno de los principales impulsores, ocupando la décima posición.


“Presenta una dinámica muy importante Guanajuato por el trabajo que han realizado en atracción de inversiones, el dato es destacable, considerando que el 60% de las empresas del programa IMMEX se ubican en el norte de México, sin embargo el Bajío y el occidente han venido ha generar una contribución importante”.


Para Yiovan Reynoso, vicepresidente de INDEX Guanajuato entre los factores que han permitido este positivo resultado está “la dinámica que provoca que se vaya haciendo un efecto cascada, porque las empresas que están exportando solicitan servicios de las empresas IMMEX, que a su vez requieren proveedores IMMEX, esto ha creado una cultura de la diversificación a sectores como el automotriz, químico, farmacéutico y aeronáutico”.


Añadió que los sectores que más solicitan recursos son el sector electrónico, plástico, metalmecánico, empaque y otros instrumentos para proveeduría de estas empresas.


Factores adicionales que son importante destacar para el presidente del organismo a nivel nacional son “que el gobierno de Guanajuato ha realizado una buena planeación sexenal con una visión para el desarrollo de la infraestructura logística para tener mayor conectividad carretera y transporte de carga, a ofertado también de forma muy inteligente ubicación geográfica en ciudades medias para generar mayor atractivo a inversiones”.


Finalizando mencionando que también la promoción de incentivos para desarrollo de talento en vinculación con academia, centros y tecnológicos buscando formar talentos claves para las necesidades de las industrias preponderantes.


Su proyección es que el segundo semestre del año transcurra de forma positiva para la industria maquiladora y de exportación, aceptando que el arranque de año el pronóstico negativo.


“Pensamos que sería un 2018 más complicado, más retador que en 2017, empezamos con la llegada de un presidente de Estados Unidos con una visión diferente, una Reforma Fiscal norteamericana agresiva para mantener, retener y repatriar inversión norteamericana de otras regiones, un poco de poco avance en los temas de modernización del TLCAN y para aderezar un año electoral en México...afortunadamente se han venido despejando las incógnitas”.


 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx