Dan oportunidades a pacientes con discapacidades y buscan mayor apoyo de Gobierno
Dan oportunidades a pacientes con discapacidades y buscan mayor apoyo de Gobierno

Dan oportunidades a pacientes con discapacidades y buscan mayor apoyo de Gobierno

Local
|

Compasión y Atención apoya a personas con capacidades diferentes, orientándolas y educándolas pero dicen no tener mucho ayuda de autoridades

En la asociación les enseñan braille, a usar sillas de ruedas o trabajar con ejercicios motrices, dependiendo de la ayuda que se necesite. Foto: Especial.


La asociación civil “Compasión y Atención”, para personas con discapacidad, está fundada por personas con discapacidad y su objetivo es enseñar a otras personas a vivir con esta condición mediante talleres y sin costo alguno, sin embargo los miembros que trabajan en el Gimnasio Paralímpico exigen mayor atención de parte de la autoridades hacia estos grupos.

Manuel Gilberto Bermúdez Rojas, presidente de la asociación. Foto: Fátima Escalante.


“Los enseñamos a no ser una carga para el erario público, mediante la dotación de las herramientas necesarias para su trabajo o para reintegrarlos a un trabajo día a día”, explicó el presidente de la asociación, Manuel Gilberto Bermúdez Rojas, quien tiene discapacidad visual.
“Hay que darles las herramientas básicas, el braille es completamente obsoleto aunque digan lo que digan ahorita con las nuevas tecnologías lo sistemas parlante lo han dejado atrás. En lo que nos estamos enfocado es básicamente a darles sensibilidad en su dedos y hemos logrado meter a trabajar a cerca de 14 obreros a una empresa gracias a la orientación que se les ha dado”, dijo.


El presidente además señaló que se busca que las personas de edad avanzada y con discapacidad, que están en el olvido de la sociedad y de las autoridades y tienen bajos recursos como para acceder a capacitaciones pagadas, puedan valerse por sí mismos y evitar que pidan limosna un acto que le parece denigrante.


“Pese a que tenemos muchísimas diferencias, con la gente de DIF hemos seguido trabajando, no con los grandes directivos, sino con la gente de abajo. En el último censo éramos mil 240 pacientes, más o menos aislados por falta de transporte o sensibilidad”, recalcó.

La asociación Compasión y Atención. Foto: Fátima Escalante.


José Guadalupe Márquez Mendoza es el encargado del grupo de personas con discapacidad motriz en Gimnasio Paralímpico,y enseña cómo utilizar sus sillas de ruedas y enfrentar el día a día en las calles de la ciudad y señala la necesidad de los pacientes para contar con transporte ha sido ignorada durante años.


“Con la silla activa puedes moverte y bajar los escalones, tenemos el Gimnasio Paralímpico donde enseñamos cómo se maneja la silla de ruedas, lamentablemente no tenemos de estas sillas, hay algunas pero ya están deterioradas”.


“Hay condiciones que nosotros necesitamos para poder trasladarnos de un lado a otro que es transporte, el lugar donde podamos hacer nuestro ejercicios en buenas condiciones y la silla, son cosas muy importantes”, explicó.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx