Revela doctor de Rusia que jugadores inhalaron amoniaco en partidos ante España y Croacia

Revela doctor de Rusia que jugadores inhalaron amoniaco en partidos ante España y Croacia

Deportes
|

Médico de la Selección de Rusia acepta que inhalaron amoníaco y no solamente una vez.

El equipo ruso quedó fuera del Mundial ante Croacia, pero nuevamente vuelve a la polémica. FOTO: AP


Que no se doparon, pero sí se 'ayudaron' un poquito.


El médico de la selección rusa, Eduard Bezuglov, aceptó que varios jugadores del equipo anfitrión inhalaron amoniaco durante los juegos de Octavos de final ante España y de Cuartos de final ante Croacia.


"Se trata de un simple amoníaco con el que se impregnan trozos de algodón y después se inhala. Esto lo hacen miles de deportistas para animarse. Se utiliza desde hace décadas", dijo Bezuglov.


El médico negó en todo momento que esto constituya alguna forma de dopaje, pues "no sólo se usa en el deporte, sino en la vida cotidiana de la gente cuando alguien pierde el conocimiento o se siente débil".


Desde hace una semana, la prensa alemana y la inglesa han señalado un posible dopaje de los jugadores rusos, cuyo rendimiento y resultados sorprendieron en prácticamente toda su participación en el Mundial, al llegar hasta Cuartos de final.


El diario Bild de Alemania publicó que los futbolistas locales, antes de jugar ante Croacia, se restregaron la nariz, lo que indujo al rotativo a denunciar el uso habitual de amoníaco.


Esta no es la primera vez que el deporte ruso está en medio de sospechas de dopaje, en específico el futbol, pues el jugador Ruslan Kambólov fue acusado de dar positivo por dopaje antes del Mundial, aunque no asistió a la competencia, supuestamente por una lesión.


 


"Se puede ir a cualquier farmacia, comprar algodón y amoníaco. Esto no tiene ninguna relación con el dopaje. Simplemente (es aprovechar) el fuerte olor que desprende", dijo Eduard Bezuglov, médico de Rusia


El amoníaco, que mejoraría el riego sanguíneo y la capacidad pulmonar, no es una sustancia que esté tipificada como prohibida por el reglamento antidopaje de la FIFA.