*** PEÑA NIETO DE VUELTA

*** PEÑA NIETO DE VUELTA

Opinión
|

El presidente Enrique Peña Nieto inaugura hoy la ampliación y modernización de la carretera San Diego de la Unión-San Luis de la Paz-Dolores


*** PEÑA NIETO DE VUELTA
El presidente Enrique Peña Nieto inaugura hoy la ampliación y modernización de la carretera San Diego de la Unión-San Luis de la Paz-Dolores Hidalgo y las instalaciones de la Brigada Militar en Irapuato.
*** HOSPITAL DEL IMSS
Se dice que no será la última visita a Guanajuato. Para finales de mes lo esperan en León para poner en funcionamiento el nuevo Hospital General del IMSS, uno de los más grandes en el País.
***¿Y EL ZAPOTILLO?
Miguel Márquez tendrá tiempo para insistir en la urgencia del eterno pendiente: el acueducto El Zapotillo. Ambos mandatarios ya se van, sólo hay buenos deseos, y la obra en el abandono.


*** EL MILLÓN 143 MIL
El cómputo final le dio el triunfo a Diego Sinhue Rodríguez con 1 millón 143 mil votos, el 49.9% de las preferencias. Le siguió Ricardo Sheffield Padilla, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Morena-PES-PT, con el 24.19%; Gerardo Sánchez, del PRI el 12.84%; Felipe Camarena del PVEM el 6.89%; y Bertha Solórzano de Nueva Alianza con el 2.89%.
* DIEGO SUPERA A 3M
Diego superó los votos de Miguel Márquez en 2012, que registró 1 millón 111 mil. Los dos  superaron a los candidatos panistas presidenciales, Josefina Vázquez Mota y Ricardo Anaya. La diferencia fue que 3M tuvo en Juani Torres Landa, un competidor que se le acercó a menos de 8 puntos, Diego se la llevó ‘tranquila’.
* PUENTE CON AMLO
En un gran festejo de agradecimiento a sus simpatizantes en la Velaria de la Feria de León, Diego reiteró la disposición a trabajar con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pero dejó claro que alzará la voz cuando algo no beneficie a Guanajuato. El panista está buscando la primera cita con AMLO para decirle ‘se acabó la grilla, a darle’.
* LA CARTA DE REYES
Diego necesita apoyo Federal para proyectos que ya tiene en su plan: Tren Interurbano en el corredor industrial con conexión Querétaro y Guadalajara; El Zapotillo; el Hospital del IMSS en Celaya; la plataforma intermodal de Celaya; el Centro de Pruebas Automotriz; y el fortalecimiento de la red ferroviaria y aeroportuaria.


*** JAVIER LO FELICITA
El primer priísta que salió a felicitar a Diego Sinhue ayer fue el exdelegado de Gobernación, Javier Aguirre, y lo hizo por twitter: “Felicidades al Gobernador electo de Guanajuato. Es tiempo de unidad y trabajo por el bien de todos los guanajuatenses. Si al Gobernador de Guanajuato le va bien es garantía de que le va bien a todo Guanajuato”.
* ZAVALA RESPONDE
No tardaron en responderle. El excandidato del PRI al Senado, el irapuatense Gerardo Zavala, lo llamó “lambiscón”. Javier contestó que deben ser HOMBRES (con mayúscula) y políticos serios, y refirió la civilidad política que a nivel nacional mostraron el candidato Pepe Meade y el presidente del partido, René Juárez. Así se destroza el tricolor de casa.


*** KARINA, SABER PERDER
La salmantina Karina Padilla Ávila, la única panista de casa que perdió un distrito local, con un video-mensaje en redes sociales deseó éxito a las autoridades electas y agradeció a más de 40,800 que le dieron su voto. Morena arrebató la Alcaldía y la diputación local que por dos décadas dominó a sus anchas el PAN.
* LLAMADO AZUL
Su mensaje también va para su partido, a quien dijo: “Hago un llamado al análisis y a la autoreflexión en mi partido, Acción Nacional que es una institución fuerte, sólida, pero que habremos de generar los cambios que requiere la ciudadanía y de cara con la gente”.
* PERFIL RESCATABLE
Karina ya fue diputada local y federal, es un buen perfil en el PAN. La panista quiso ser candidata a la Alcaldía y no pudo. Más que una concesión al “torresgracianismo” en el que participaba, su candidatura fue un reconocimiento a su peso específico, así que no será extraño que sea “rescatada” para sumarse al Gobierno Estatal, o en otro encargo.
* RESPALDO A JUSTINO
Justino Arriaga, el panista que al final le dio la vuelta a la elección y arrebató el triunfo que ya saboreaba Morena por el distrito federal 8 con cabecera en Salamanca, recibió ayer un espaldarazo del presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, quien estuvo en Guanajuato para la entrega de constancia como Gobernador electo para Diego Sinhue.
* PIDE RESPETAR
En sus redes Damián felicitó a Márquez y a Sinhue, pero agregó una foto con Justino y el mensaje: “Todo mi respaldo para nuestro Diputado Federal electo por el distrito 8 de Guanajuato @JustinoArriaga. En Acción Nacional somos demócratas y sabemos respetar la voluntad de los ciudadanos siempre, no sólo cuando el resultado nos favorece”.
* MORENA, LA PELEA
La oposición jura y perjura que hubo irregularidades para que el ex Alcalde de Salamanca no perdiera y van a pelear la elección. Si dan pruebas sólidas y revierten el resultado, darán un golpe mortal al PAN en esa región y a su credibilidad en Guanajuato, pero si no, Morena aparecería como mal perdedor y eso tiene un costo.



Casi lista universidad


El gobernador Miguel Márquez constató en Purísima del Rincón el avance de la construcción de la Universidad Virtual del Estado, que tiene 3 niveles con áreas para el personal docentes y alumnos, en el que se invirtieron 43.5 millones de pesos. Lo acompañaron el secretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda, y el rector de la UVEG, Ángel Mauricio Mokarzel Alba.