Ella es la antropóloga egresada de la UG que investiga la reducción de riesgos en la diabetes
Ella es la antropóloga egresada de la UG que investiga la reducción de riesgos en la diabetes

Ella es la antropóloga egresada de la UG que investiga la reducción de riesgos en la diabetes

Local
|

María Elizabeth Navarro Jerónimos realiza una investigación enfocada a la Antropología de la diabetes.

María Elizabeth Navarro Jerónimos, egresada de Antropología Social del Campus León de la Universidad de Guanajuato. Foto: Dulce Muñoz.


Con la finalidad de informar algunos aspectos de la vida de los pacientes con diabetes María Elizabeth Navarro Jerónimos, egresada de Antropología Social del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) realizó una investigación enfocada a la Antropología de esta enfermedad.


En dicho estudio la antropóloga busca comprender las construcciones sociales y las interacciones tanto individuales como colectivas en torno a la diabetes a través de la implementación de un método etnográfico con el objetivo de atender y generar un proceso de comunicación asertiva con los integrantes del Grupo de Ayuda Mutua (GAM).


Derivado de lo anterior, se impartirá el taller “Autocuidado del cuerpo para la prevención y la vida con diabetes individual y comunitaria” con una duración de cuatro meses. Este proyecto generará sinergia entre distintos profesionales de Trabajo Social, Medicina General, Psicología, Activación Física, Nutrición y Antropología quienes favorecerán el control metabólico de los participantes a través de una conducta de autocuidado basada en la alimentación saludable y la reducción de riesgos.

María Elizabeth Navarro Jerónimos. Foto: Dulce Muñoz.


La egresada de la UG realizó su intervención en la Unidad Médica para la Salud (UMAPS) de Santa Ana del Conde del municipio de León, específicamente con un Grupo de Ayuda Mutua (GAM) llamado Centinela, conformado por 20 personas con diabetes e hipertensión.


La investigación se presentó en el cierre del Diplomado en Educación Terapéutica en Diabetes, el cual se oferta en la División de Ciencias de la Salud del Campus León cuyo propósito es capacitar a los profesionales de la salud para educar a las personas con diabetes en su autocuidado como una estrategia para abatir los costos sociales de esta enfermedad que aqueja a varias personas en México.


La convocatoria para la siguiente edición del diplomado que inicia el próximo 3 de agosto está abierta, para solicitar mayor información se puede consultar el sitio www.ugto.mx/campusleon o ponerse en contacto al correo [email protected]


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx