INE no sabe si Nestora renunció a doble nacionalidad y ya es senadora electa

INE no sabe si Nestora renunció a doble nacionalidad y ya es senadora electa

México
|

Aunque ayer se le entregó su constancia, el INE no posee documentación que acredite que Nestora Salgado renunció a su doble nacionalidad.

Pasan por alto nacionalidad de Nestora. Foto: Especial


Aunque ayer se le entregó su constancia de mayoría que la confirma como senadora electa, el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene documentación que acredite que la morenista Nestora Salgado renunció a su doble nacionalidad.


El consejero Marco Baños detalló que el Consejo Local del INE en Guerrero, al otorgarle la constancia de mayoría, se basó únicamente en los documentos que la ex policía comunitaria entregó al momento de solicitar su registro como candidata.

Por lo tanto, dijo, ya no se revisó si la guerrerense, quien resultó electa por el principio de mayoría relativa junto con el ex perredista Felix Salgado Macedonio como compañero de fórmula, renunció o no a su nacionalidad estadounidense.

"Esta parte de la doble nacionalidad no fue cuestionada con documentos y el consejo local tenía sólo la información de los documentos que originalmente se entregaron con el registro por eso expidió la constancia de mayoría habiendo verificado con base en esos documentos el correspondiente cumplimiento de los requisitos de elegibilidad", mencionó Baños.

"No tenemos documentos fehacientes en ese sentido y vamos a ver qué ocurre en estos días".

En entrevista con medios, Baños indicó que, si se impugna la constancia de mayoría que recibió Salgado, se tendrá que revisar si rechazó la doble nacionalidad.

También, dijo, se revisará en caso de que la ex policía comunitaria renuncie a su cargo de senadora de mayoría relativa para ocupar el puesto por la vía plurinominal, ya que también fue postulada por Morena en su lista nacional de candidatos al Senado por el principio de representación proporcional.

"Si hay impugnación efectivamente y si ella por alguna razón renunciara dado que está en la lista de representación proporcional", precisó Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral.