Pide PES 'voto por voto' para no desaparecer

Pide PES 'voto por voto' para no desaparecer

México
|

El PES defenderá su registro solicitando un conteo, voto por voto, en 15 mil casillas de todo el País.

Los empleados comenzaron a llegar desde las 9:30 horas, entre ellos el propio Hugo Erick Flores Cervantes, quien atendió la entrevista en los pasillos de la sede del PES. Foto: Especial


Busca PES defender registro con conteo


El Partido Encuentro Social (PES) defenderá su registro solicitando un conteo, voto por voto, en 15 mil casillas de todo el País.


Hugo Erick Flores Cervantes, presidente del Partido Encuentro Social (PES), consideró que su partido no está en riesgo de desaparecer por haber obtenido menos del tres por ciento de la votación válida en alguna de las elecciones federales durante la jornada electoral del primero de julio.

En entrevista con Reforma, el político explicó que, desde su punto de vista, el problema está en el conteo de los votos compartidos donde el ciudadano votó Morena-PT-PES o Morena-PES.

"La estrategia es muy sencilla, queremos que se abran todas las casillas que estamos en cero o en un votos. Las casillas que se abrieron, por distintas causales de ley, en todas sacamos votación. Esto es muy sencillo, queremos que se cuenten bien los votos.

"¿Dónde está el problema? El problema está en los votos compartidos donde hay votación en la cual los electores eligieron Morena-PT-PES o Morena-PES, ahí está el problema. Desafortunadamente, el INE no quiso abrir las casillas y ahí traemos el problema", afirmó el dirigente del PES.

De acuerdo con los cómputos distritales, el PES obtuvo un millón 530 mil votos en la elección presidencial; esto es 2.70 por ciento del total. Mientras que —preliminarmente— en la de diputados consiguió 2.40 por ciento y en la de senadores obtuvo el 2.32 por ciento.

Esos resultados podrían revertirse una vez que se cuente voto por voto en 15 mil casillas y —para ello— anunció que el PES recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Son poco más de 15 mil casillas y esperamos lograr por lo menos unos 300 mil votos, de acuerdo con un avance estadístico. Vamos a pedir al Tribunal que nos hagan el favor de pedirle al INE que de manera legal, para darle certeza a los resultados, nosotros nos estamos jugando nuestro registro, pues que se abran estas casillas y se recuenten los votos del Partido Encuentro Social", informó Eric Flores.

El presiente del PES confió en que, en la medida que se cuenten los votos de las 15 mil casillas, su partido irá sumando una mayor votación que le permitirá mantener el registro ante el INE.

"Logramos nuestro gran objetivo: que López Obrador fuera presidente de la República. Desde luego nosotros, con la ley en la mano, vamos a defender nuestro registro y vamos a defender el voto que los mexicanos le dieron al Partido Encuentro Social.

"En el PREP empezamos en un millón 200 y tantos mil, hoy tenemos un millón 530 mil y estamos seguros que, si se siguen abriendo casillas, van a seguir apareciendo votos de los ciudadanos por Encuentro Social", agregó.

En tanto, en la sede del PES, ubicada sobre Avenida Chapultepec en la Colonia Roma de la Ciudad de México, es un día ordinario.

Los empleados comenzaron a llegar desde las 9:30 horas, entre ellos el propio Hugo Erick Flores Cervantes, quien atendió la entrevista en los pasillos de la sede del PES porque, según explicó, se alista para salir a una reunión con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.