Recibe tribunal electoral 18 inconformidades por comicios de diputados en Hidalgo
Recibe tribunal electoral 18 inconformidades por comicios de diputados en Hidalgo

Recibe tribunal electoral 18 inconformidades por comicios de diputados en Hidalgo

Local
|

Solo siete de ellas se han realizado en forma física, todas promovidas por el Partido Verde Ecologista.

Foto: Yurico Dávila.

El Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) recibió 18 Juicios de Inconformidad (JIN) por los resultados consignados en el acta de cómputo en igual número de distritos para la elección de diputados locales, así como la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría a los ganadores.

Sin embargo, hasta el momento solo se tienen siete expedientes físicos, mientras que los 11 asuntos restantes están en espera que sean remitidos por la oficialía de partes del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo.

Los siete JIN ingresados en soporte físico ante el TEEH son del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y buscan controvertir las elecciones en los distritos: VI, con cabecera en Huichapan; XIV, en Tula de Allende; V, en Ixmiquilpan; I, en Zimapán; IV, en Huejutla de Reyes; VIII, Actopan, y XVIII, en Tepeapulco.

Hasta que el IEE no remita los 11 JIN restantes se desconoce qué partidos han promovido impugnaciones de la elección del domingo 1 de julio en el que el voto favoreció en 17  distritos al partido Morena, mientras que el de San Felipe Orizatlán a la candidatura común conformada por el PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social. 

De acuerdo con el magistrado presidente, Manuel Alberto Cruz Martínez, el fin del plazo para resolver los JIN es la primera semana de agosto.

Lo anterior es para que, de acuerdo con el sentido de la sentencia del tribunal local, los actores involucrados puedan acudir a la sala regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes tendrán que definir los juicios a más tardar el 30 de agosto.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx