Detienen a más de 300 migrantes en primeros cuatro meses de 2018

Detienen a más de 300 migrantes en primeros cuatro meses de 2018

Local
|

En su mayoría son originarios de Centroamérica.

Foto: Especial.

En los cinco primeros meses del año se presentaron ante la autoridad migratoria un total de 326 extranjeros que fueron detenidos en Hidalgo, dicho numero representa un incremento de 154 por ciento con respecto a 2017, cuando se contabilizaron 128 casos.

Así lo documentan las estadísticas de los ‘Extranjeros presentados y devueltos’ que realiza mensualmente la Unidad de Política Migratoria perteneciente a la Secretaría de Gobernación.  

Las numerarias indican que 13 de los 84 municipios de Hidalgo concentran el total de extranjeros que al transitar por el estado fueron presentados ante las autoridades de migración.  

EN CINCO MESES, MÁS DE 300 CASOS

La Unidad de Política Migratoria documentó que de enero a mayo de 2018 se presentaron ante la autoridad 326 personas, cifra que representa un incremento de 154.69 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado, cuando se contaron 128 casos.  

En contraste, en enero de 2018 se contabilizaron 33 casos, 45 más en febrero y 87 en marzo; pero el mes con mayor incidencia fue abril, cuando se registraron 132 incidencias, mientras que en mayo ocurrieron 29.

Con más de 300 casos en lo que va de 2018, Hidalgo se encuentra en el sitio 18 a nivel nacional en cuanto al número de extranjeros que son detenidos en el estado.

Sin embargo; Chiapas encabeza la lista con un total de 21 mil 363 personas detenidas por ese motivo, le sigue Veracruz con 6 mil 725 casos, Tabasco con 5 mil 743 y Tamaulipas con 4 mil 835 incidentes.  

MUNICIPIOS CON MAYOR NÚMERO DE EXTRANJEROS DETENIDOS

Las numerarias de la Unidad de Política Migratoria indicaron que El Arenal fue el municipio que más extranjeros concentró, con un total de 131 personas en el periodo de enero a mayo de este año.

Sin embargo la capital del estado, Pachuca, también aglutinó un total de 60 foráneos; en la lista sigue Santiago de Anaya con 49 deportados.  

Tula de Allende, con 32 casos; Atitalaquia, dos; Tepeapulco, 17; Zempoala, con 8 casos, mientras que en Huichapan apenas se contabilizaron dos detenciones.

Atotonilco de Tula, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Tepeji del Río y Tizayuca también son los municipios con tránsito de extranjeros; no obstante, solo se ha contabilizado un caso.

NACIONALIDAD DE MIGRANTES QUE TRANSITAN POR HIDALGO

El 97 por ciento de los extranjeros que llegan a Hidalgo provienen de América Central. Tan solo de enero a mayo de este año, 203 personas que fueron interceptadas en el estado provenían de Guatemala.

Además, fueron detenidos 88 individuos originarios de Honduras, 24 de El Salvador y solo una persona de Nicaragua.

No obstante, también transitaron personas provenientes de Colombia (3), Brasil (1), Venezuela (1) y Estados Unidos (4).  

Las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria pueden ser consultadas AQUÍ.