Morena no impugnará elección de diputado en San Felipe Orizatlán

Morena no impugnará elección de diputado en San Felipe Orizatlán

Local
|

Tribunal espera 23 juicios contra elecciones de diputados locales

Foto: Yurico Dávila.

El Tribunal Electoral del Estado Hidalgo (TEEH) estima que sean ingresados 23 recursos de inconformidad por los resultados de cómputos distritales de las elecciones a diputados locales realizadas el domingo 1 de julio.

De acuerdo con el área de comunicación social, hasta la tarde-noche de ayer apenas se habían ingresado siete recursos de inconformidad de manera física, los cuales están en proceso de integración de los expedientes.

No obstante, existen bajo aviso 16 recursos más, lo que da un total de 23 inconformidades por los resultados electorales de la pasada elección de 18 diputados locales, en la que participaron un millón 381 mil 357 ciudadanos.  

Tras la declaración de validez de la elección y con la entrega de constancias de mayoría (entre el miércoles y jueves de la semana pasada), los partidos políticos y excandidatos inconformes tuvieron hasta las 23:59 horas del lunes para ingresar sus denuncias.

MORENA NO IMPUGNARÁ RESULTADOS EN SAN FELIPE ORIZATLÁN 

De acuerdo con Cirino Paredes y Omar Martínez Escamilla, representantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), no se interpondrá ningún recurso ante el TEEH por los resultados en San Felipe Orizatlán.

No obstante a que la semana pasada el presidente estatal de Morena, Abraham Mendoza Zenteno, indicó que sí acudirían a los tribunales.

La diferencia entre el primer y segundo lugar en la elección de San Felipe Orizatlán es de 2.67 por ciento. La ganadora de la elección es Adela Pérez, postulada por el PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social con 33.34; mientras, Perfecto Hernández, de Morena, alcanzó 30.67 por ciento de las votaciones.

Luego de haber ganado 17 de las 18 diputaciones locales, Martínez Escamilla señaló que se mantendrán al margen de las impugnaciones; no obstante, indicó que estarán al pendiente, como terceros interesados, para defender los resultados que favorecieron sus cuadros.

PRI, PES, PRD Y PT TAMPOCO IMPUGNARÁN 

En tanto los representantes electorales Juan Manuel Escalante Martínez, del PRI; Sharon Madeleine Montiel Sánchez, del PES; y Octavio Castañeda Arteaga, del PRD, informaron a AM Hidalgo que no interpondrán recursos de inconformidad. 

Por su parte, Arturo Aparicio Barrios, coordinador estatal del PT en el estado, manifestó la negativa de promover juicios de inconformidad, pues argumentó que “es mucha la diferencia de votos”.

En cuanto a la representación de Nueva Alianza, Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano, se desconoce si promoverán recursos.

IMPUGNA VERDE ECOLOGISTA ELECCIÓN DE DIPUTADO LOCAL EN HUEJUTLA

El Verde Ecologista impugnó la elección de diputado local del distrito Huejutla y solicitó el recuento parcial de votos ante el Tribunal Electoral de Hidalgo.

Pone en duda los resultados consignados en el acta de cómputo, la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría.