Son casi 200 maestros del SNTE los que no han recibido su pago

Son casi 200 maestros del SNTE los que no han recibido su pago

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El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación cuestionó a la SEG sobre la falta de pago.

Además pidieron que también les sea entregado el material para prepararse y les den las capacitaciones necesarias. fotos: Omar Ramírez.


Son casi 200 maestros en la delegación León quienes a pesar de estar laborando, no han recibido el pago por su trabajo; no es, en algunos casos, si no hasta después de seis meses que reciben la compensación.


Lo anterior fue dado a conocer por los mismos agremiados quienes se manifestaron afuera de la Secretaría de Educación de Guanajuato, delegación león para dar a conocer esta y otras inconformidades.


Algunas de ellas fueron la falta de infraestructura en las escuelas, licencias médicas y validación de plazas.


El SNTE cuestionó que siendo León el municipio más grande del estado, haya quedado en el olvido por parte del delegado de la SEG en este municipio.


"No podemos entender por qué hacen esto. Olvidar la educación es afectar directamente a la economía", cuestionaron.


Algunos profesores expusieron que en ciertas ocasiones, esto se origina porque los papeles no son entregados a tiempo, o incluso comienzan a trabajar sin saber si los van a contratar o no.



"No es posible que después de presentar una propuesta, tengamos un acuse de recibo y a los 30 o 45 días se diga que no procede, cuando los maestros ya están trabajando", resaltó el coordinador regional del SNTE en León, Sergio Calvillo Ramírez.


El maestro Armando Torres Dávila dio a conocer que a algunos de sus compañeros de trabajo no se les han pagado durante seis meses.


Con él, Regina Gutiérrez, dijo que los profesores de la educación media superior son contratados, pero apenas se les retribuye económicamente como hasta los seis u ocho meses de haber comenzado a laborar.


"El cheque tarda en llegar hasta medio semestre, pero por salarios mal pagados. Todos los idóneos cobran como 2 mil 500 a la quincena y trabajaron 20 horas. Ahorita ya hay muchos que no quieren seguir, a parte del bajo sueldo, son sometidos a exigencias muy pesadas", agregó.


El profesor Luis Antonio Fraustro, comentó que en diferentes etapas del ciclo escolar los pagos y recibos del SAT son irregulares y cuando tienen que hacer un reclamo ya están fuera de tiempo.


"A veces sólo ves de menos en tu salario y no sabes qué pasó allí. Muchos maestros estamos en ese caso, no tenemos claridad de qué se nos paga, ni descuenta, porque la autoridad federal tampoco está cumpliendo con esos acuerdos", resaltó.


Mientras que el maestro Abraham Castorena, adjudicó el retraso del salario a que los papeles no son entregados a tiempo, lo que origina que tengan que hacer de nuevo el procedimiento.


"Necesitamos que hagan más eficiente el sistema para que no pase eso. Cuando entregan los pagos están incompletos, traen descuentos o no están seguros si los van a contratar o no cuando ya están trabajando", concluyó.


Otra necesidad que comentaron los profesores fue la falta de infraestructura en las escuelas, sillas, mesas, computadoras e internet, para con estas últimas poder seguir el ritmo de trabajo que plantea el nuevos sistema educativo.


En este sentido pidieron que también les sea entregado el material para prepararse y les den las capacitaciones necesarias.


"Ellos piensan que nada más subiéndolo a la red ya tenemos el material y no es cierto. La ley prometió que nos iba a capacitar pero no han mandado a nadie, y son los mismos directores quienes tienen que prepararnos para el nuevo modelo educativo", refirió.


Por último, añadió que algunas dificultades a las que se enfrentan sus alumnos son la falta de infraestructura y servicios de internet, pues si continúan así no será posible seguir el ritmo de trabajo planteado por el nuevo sistema educativo.


Para atender las demandas, los quejosos fueron recibidos por Julio Villanueva Jauregui, coordinador administrativo de la delegación, quien los escuchó y quedó pendiente para encontrar una solución a sus necesidades.