Corredor Industrial
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Opinión
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PROVEEDOR DE GENERAL MOTORS TENDRÁ INSTITUTO DE CAPACITACIÓN LABORAL.


En formación


El principal proveedor de General Motors, American Axle Manufacturing (AXM), presentará este jueves su centro de capacitación Richard E. Dauch-IECA en el parque industrial FIPASI en Silao; dicho centro lleva el nombre del cofundador y presidente ejecutivo de AXM.
El año pasado se firmó un convenio entre la trasnacional y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) para edificar esta obra con una inversión de 128 millones de pesos, entre las condiciones acordadas fue que el centro de capacitación no se usara únicamente para personal estadounidense, sino para toda persona con deseo de aprender sobre el sector automotriz y su proveeduría.
En la negociación entre el director del IECA, Juan Carlos López Rodríguez, y el director de American Axle en México, Marcelo Jardim, también se acordó que American aportaría el terreno además de la maquinaria y el equipo necesario, mientras que el IECA será el encargado de la construcción del edificio. Tanto el IECA como el AXM aportaron el 50% de la inversión. 
En Richard E. Dauch-IECA, la apuesta es principalmente para la formación de operarios de manufactura y habrá cursos de maquinados, ensambles, seguridad, robótica, controles, manejo de materiales, mantenimiento, soldadura y educación abierta (secundaria y bachillerato).
Un dato para considerar: el próximo miércoles 18 de julio López Rodríguez tendrá su informe de actividades del IECA en el auditorio Mateo Herrera en León.



Educados
Greenhouse Company México planta Celaya, al buscar  incentivar a sus colaboradores para ampliar su estancia en la empresa, presentó su programa educativo, en el que los empleados podrán concluir su escuela, sin dejar su trabajo.
El plan se realiza en alianza con el Gobierno del Estado por medio del programa de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba). Inicialmente 35 empleados son los que podrán cursar de primaria hasta preparatoria.
La idea del programa surgió luego de realizar un estudio al interior de la planta, en el cual encontraron que varios de los integrantes operativos tenían ese pendiente en sus vidas, y que el único problema era la falta de tiempo, razón por la que acondicionaron el programa con horarios que no afecten en sus actividades laborales.
Greenhouse Company en México, que es dirigida por Pablo César León González, se dedica a la producción y comercialización de hortalizas en Norteamérica y desde hace seis años tienen presencia en Celaya.
Un 80% de sus productos realizados en invernadero se destinan a Estados Unidos y Canadá.
En GPC se han puesto como reto que en un par de años y medio, el 100% de sus asociados tengan al menos su preparatoria concluida.



Para la estadística
Pese a todo, Guanajuato sigue en el quinto puesto de crecimiento de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Hasta mayo se tienen registrados 978 mil 760 trabajadores asegurados, con una variación anual del 5.4%.
Del total de trabajadores asegurados en la entidad, el 86% son permanentes, lo que equivale a 843 mil 082 trabajadores, mientras que el 14% son eventuales, esto es 135 mil 678 trabajadores.
De mayo de 2017 a mayo de 2018, en Guanajuato se aseguraron 50 mil 100 trabajadores formales, de acuerdo con la SDES, dirigida por Guillermo Romero Pacheco, que considera el dinamismo laboral de los últimos años, lo anterior es resultado de la consolidación de los proyectos que han invertido en la entidad, que a su vez contribuyen al fortalecimiento de la economía local.
León es el municipio con mayor registro de empleos, con 13 mil 900; en segundo lugar aparece Irapuato con más de 7 mil 200; seguido de Celaya con 6 mil 100; Silao está en el cuarta posición con más de 5 mil 800, Apaseo el Grande y Valle de Santiago ocupan el quinto y sexto lugar, con más de 3 mil 900 y 2 mil 900 trabajadores, respectivamente.



Nuevo despegue


A partir del 26 de octubre, Volaris ampliará sus vuelos del Aeropuerto Internacional de Guanajuato sumando el destino de BJX a Ciudad Juárez.
En esa misma fecha se tiene programado crecer a tres frecuencias el vuelo de Tijuana a Morelia.
Miguel Aguiñiga, director de Desarrollo de Mercados y Distribución de la línea aérea de bajo costo, compartió que el incremento de vuelos es parte de las estrategias de la aerolínea para aumentar el número de pasajeros que puedan volar a una tarifa accesible, en diferentes destinos de México.
 


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