Destapan programa del XXI GIFF

Destapan programa del XXI GIFF

Espectáculos
|

​​​​​​​Los cineastas Amat Escalante, Michel Franco, la actriz Adriana Louvier y Aarón Díaz, son algunos de los invitados a esta edición.

Foto: Especial.


El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) anunció las actividades que integran la programación del 2018 que tiene como tema principal “Un verano con Bergman”, en celebración por el centenario del cineasta sueco.


Este año, el festival recibió 3 mil 588 películas de 117 países; de las cuales se exhibirán 342 de 40 países, con 154 filmes en competencia oficial. Además, se contará con invitados que aportarán su experiencia en diversas áreas del cine y se llevarán a cabo eventos especiales que complementarán la experiencia GIFF.



TRIBUTOS


Este años el homenaje internacional por carrera fílmica será para el productor y guionista libanés Ghassan Salhab, conocido por el documental “Heber Sini”, al igual que por cintas como “The Mountain”. Salhab ha desarrollado su arnte entre Senegal, Francia, y el Líbano, tres países que han marcado su inspiración. Ofrecerá una Conferencia Magistral en San Miguel de Allende.



En cuanto a talento nacional, el primer actor Damián Alcázar recibirá no sólo el homenaje, sino la medalla de plata de la Filmoteca UNAM, para celebras sus más de tres décadas en el cine y la televisión. Damián ofrecerá una Conferencia Magistral en Guanajuato Capital.



A su vez, se brindará un tributo a la reconocida directora Nadine Labaki, quien además es escritora y actriz. Es una de las principales representantes del nuevo cine libanés. Ganó el Premio del Jurado del Festival de Cannes 2018 con la película “Capharnaum”.



Como cada año, dentro delprograma de Mujeres en el Cine y la Televisión se reconocerá a Carmen Armendáriz y Pilar Pellicer. Carmen ha estado a cargo de programas como: “L hora marcada”, mientras que Pillar, comenzó su carrera durante la Época de Oro del cine mexicano a finales de la década de los cincuentas y ha participado en cine, televisión y teatro.




Como país invitado, Líbano ofrecerá su cultura fílmica con la proyección de 61 películas incluyendo la gala del drama “The Insult”, así como el Foro Bilateral Líbano-México, con la presentación del libro: “Los Libaneses en el cine mexicano”, del maestro Carlos Martínez Assad.


ESPACIOS PARA LA CRÍTICA


Desde hace unas semanas, se anunció la primera edición del “Fin de la Crítica”, que contará con mesas y talleres con la participación de críticos y personalidades de le industria fílmica como: Arturo Aguilar, Manuel Almazán, Rafael Aviña, Paula Astorga, Carlos Bonfil, Jesús Chavarría, Alonso Díaz de la Vega, Carlos Gómez Iniesta, Jessica Oliva, Sonia Riquer, Fernanda Solórzano, Luis Tovar. Además habrá una mesa internacional con la participación de Steve Gaydos, editor ejecutivo de la revista Varierity, Dana Linssen, crítica holandesa de diversos medios europeos y Nadim Jarjoura, crítico libanés. Así como representantes de las exhibidores y distribuidores más importantes del país: Francisco Eguren de Cinemex, Leonardo Cordero de Cinépolis y Alonso Martínez de Cultura Colectiva.


PROTECCIÓN A LA HISTORIA


También se hablará sobre la preservación de películas, con motivo de la proliferación de formatos digitales. En este primer encuentro hablarán al respecto directores como Amat Escalante y Michel Franco, así como representantes de Labo Digital, Saegate, IMCINE, Filmoteca UNAM, Cineteca Guadalajara y Cineteca Nacional.


LOS FUTUROS CINEASTAS


En este 2018, GIFF recibió 82 proyectos para Incubadora, de los que se eligieron 25 trabajos para recibir asesorías y la posibilidad de acceder al Pitching Market para obtener fondos para la coproducción.


Se presentará la conferencia sobre uso de las criptomonedas en el cine impartido por Singular DTV.


GALAS


La película inaugural en San Miguel de Allende será el documental mexicano “Mamacita”, mientras que la Gala Inaugural en Guanajuato capital será la cinta paraguaya “Las Herederas”, que se llevó el premio especial del jurado en el Festival de Cine de Berlín.


“The Tale”, protagonizada por Laura Dern y “Mapplethorpe” de Matt Smith, serán las premieres latinoamericanas. La cinta de clausura será “Blindspotting” que fue parte de la selección oficial del Festival de Sundance y que es dirigida por el mexicano Carlos López Estrada.


EL TRADICIONAL RALLY


El Rally Universitario, una carrera contrarreloj, está lista para arrancar, este años los participantes son: “Algo mágico sucederá” (Universidad Autónoma de Baja California). “La última y nos vamos” (Liceo de Estudios Superiores de Querétaro). “Máscara Mística” (University of Advanced Technologies, San Luis Potosí). “Mute” (Universidad Autónoma de Nayarit). “Reeescribiéndo (me) (Universidad Iberoamericana Ciudad de México) y “Salvando el mundo” (Universidad Panamericana Ciudad de México).


Los cortos del Rally serán musicalizados por Sonido San Francisco, Dromedarios Mágicos, Passing Ravens, Macho Woman y Todd Clouser.


Desde el Líbano se presentarán Azisa y Muva.


TUNNEL FEST DE VUELTA


siguiendo con los conciertos, regresa con el tapatío Iñigo Vontier, Jon Gasier y Mark Fanciulli.


REALIDAD VIRTUAL


Por primera vez, la Selección Oficial Realidad Virtual contará con 12 trabajos en competencia. Se presentará un programa de películas del Instituto Mexicano de Realidades Mixtas, así como un programa de películas de Ventana Sur.


GIFF SOCIAL


En esta ocasión, GIFF se enfocará a la donación de órganos y la campaña contra el suicidio y cero violencia contra las Mujeres, en coordinación con la Secretaría de Salud. Los voceros que impulsarán las campañas “Dona Vida” y “Contra El Suicidio Yo Me Comprometo”, serán la actriz Adriana Louvier y Aarón Díaz, respectivamente.


IDENTIDAD Y PERTENENCIA


El 25 de julio en el Auditorio de la Universidad de Guanajuato, se realizará el concurso de Identidad y Pertenencia. A las 10 de la mañana, se decidirá qué proyecto se lleva una beca para continuar con su trabajo. Los seleccionados son: “Nostalgia” de Marcelo Rosales de la Universidad de la Salle Bajío, cuenta la historia del cine en León. “Buscando el Green” de José Manuel Campos Ventura, del Instituto Irapuato, aborda el tema de la comunidad golfista de Irapuato, donde surgió el famoso golfista ‘Camarón’ Rodríguez. “Judas en el Rincón”: de Luis Ernesto Pérez Medina de la Universidad de Celaya, sobre el Judas más longevo de la comunidad de Tamayo. “Bastardos Desterrados”: proyecto de Mario Alberto González Jiménez de la Uni- versidad Iberoamericana, sobre la comunidad de hip hoperos en León. “Macehua”: de Alexis Gabriel Vázquez García, de UTSOE Valle de Santiago, habla sobre dos danzantes en esa comunidad de Guanajuato.


APOYO A LOS CREADORES DE LA MODA


De nueva cuenta, el “Project Glamour” presentará a lo más descatado del diseño que desfilará en las distintas alfombras rojas.


MUESTRAS ESPECIALES


El programa “Niños en Acción” traerá las alfombras rojas con “Luis y Los Marcianos”, “Sirenita”.


Para la noche, el “Cine entre muertos” presenta: “La noche devoró al mundo”, “Las buenas maneras” y “Espíritu del mal”. La “Locura de medianoche” ofrecerá 24 producciones dedicadas a enaltecer la diversidad sexual.


La XXI Edición del GIFF se realizará entre San Miguel de Allende y Guanajuato Capital del 20 al 29 de julio.


 


*Para consultar el programa detallado puedes acudir a http://giff.mx/wp-content/uploads/2018/07/PROGRAMA-GENERAL-GIFF-2018.pdf



NOTAS RELACIONADAS

En sus marcas... ¡listos para el Rally!

2016-07-28 06:00:00 |

Los participantes del octavo Rally Universitario ondearon sus banderines sobre la calle Sopeña en el Teatro Juárez, para comenzar con 48 horas de rodaje y edición de sus cortometrajes.

Local

Gana el documental 'Sangre de mi Tierra'

2016-07-28 06:00:00 |

Se corona documental "Sangre de mi Tierra" de Valle de Santiago como el mejor corto del séptimo concurso Documental de Identidad y Pertenencia.

Local

Experimentan Realidad Virtual en el GIFF

2016-07-28 06:00:00 |

Inauguran el campamento de Realidad Virtual (RV Camp) como parte de las actividades del GIFF, en conjunto con el primer 'Screening Room' de Latinoamérica.

Local

Usa Naomi Kawase el cine como catarsis

2016-07-28 06:00:00 |

Una muestra de sus memorias es lo que entrega la cineasta Naomi Kawase con cada película, revela en su conferencia magistral como parte del GIFF que inició ayer en Guanajuato.

Local

‘Voy a donde me quieran’: Demian Bichir

2016-07-28 06:00:00 |

Rinde el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) un homenaje al actor Demian Bichir.

Local

Arranca GIFF

2016-07-28 06:00:00 |

La cineasta japonesa Naomi Kawase y el actor Demián Bichir recibieron la Cruz de Plata.

Local

Ofrece cátedra genio de la luz

2016-07-31 06:00:00 |

La última conferencia magistral del GIFF corrió a cargo del cinematógrafo Stephen Goldblatt, quien motivó con sus experiencias a los amantes del cine.

Espectáculos

Buscan impulsar al cine mexicano

2016-07-31 06:00:00 |

Además de entretener, “El Tamaño Sí Importa”, que se estrenó en el GIFF, quiere devolver al público las ganas de esperar en salas de cine una producción nacional.

Espectáculos

Exhibe Zoé su historia entre lluvia

2016-07-31 06:00:00 |

No existió mejor broche de oro para el programa Música + Cine, del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), que la proyección del documental “Panoramas”.

Espectáculos

Botellita de Jerez ¡pone a rockear!

2016-07-31 06:00:00 |

Botellita de Jerez apareció sobre el escenario para recordar a uno de los compositores guanajuatenses más conocidos a nivel internacional, José Alfredo Jiménez.

Espectáculos

Se termina el GIFF

2016-07-31 06:00:00 |

La película de Joaquín del Paso triunfa como Mejor Largometraje México.

Espectáculos