‘Lesionan’ a las momias
‘Lesionan’ a las momias

‘Lesionan’ a las momias

Local
|

Tres cuerpos áridos del Museo de las Momias resultaron afectados ante la remodelación que se llevó a cabo al interior del recinto turístico.

Autoridades explican que fue por los trabajos de rehabilitación del Museo y colocación de vitrinas. Foto: Monserrat Flores.


Tres cuerpos áridos del Museo de las Momias resultaron afectados ante la remodelación que se llevó a cabo al interior del recinto turístico.


‘Lesionan’ a las momias


Dos de los cuerpos presentaron desprendimiento de lo que aparentemente es la piel y una de las momias presentó una fractura de la pierna derecha la cual, antes de que se comenzaran los trabajos de remodelación, no tenían.


El director de Turismo Municipal, Salvador Jaime Arroyo, explicó que las afectaciones, al patrimonio histórico de la ciudad, pudo ser durante el cambio de vitrinas, pues dado que los cuerpos tienen más de 40 años en exhibición, se encuentran vulnerables.


“Ahorita que hicimos el recorrido nos explicaba Mario Aguado, que es el encargado del Museo, que esta parte de químico que se usa ahora se pone al exterior de las vitrinas y de todas maneras se le pidió que hiciera una revisión de ese cuerpo que se notaba que se le estaba cayendo la piel, él (Mario Aguado) me dice que es por los movientes que se están haciendo de los cuerpos, puede ser eso”, explicó.


Aunque el director mencionó que es un solo cuerpo el que se ve afectado, am Express pudo constatar que son tres los que presentan lo que aparentemente por los semovientes que se hicieron, resultaron afectados.


Antes de que se integrarán las nuevas vitrinas los cuerpos estaban expuestos a una temperatura que no era apropiada para preservar su conservación, por lo que se destinó cerca de medio millón de pesos para el cambio completo de vitrinas.


“El cambio que se hizo de las vitrinas es precisamente para que los cuerpos estén más protegidos, están en un ambiente con mejores condiciones y las anteriores vitrinas tenían ese defecto, tenían que ponerse sustancias para evitar ese problema”.


Referente al cuerpo árido del Museo de Momias Viajeras, en la comunidad de Sangre de Cristo, que fue retirado hace cuatro meses de exhibición por la presencia de un insecto aún no ha sido reincorporado, en su lugar se colocó a otra momia.


Y en lo que respecta a este cuerpo, el director descartó que se regrese a exhibición para evitar que sufra otra afectación, pese a que supuestamente ya se había retirado el bicho.


“Se le hizo la limpieza, todavía no está en exhibición en su lugar se puso otra Momia, la última vez que la revisó la conservadora nos dijo que ya no había ningún problema pero decidimos dejarla descansar un rato (...), no hay una fecha para integrarla, está en vigilancia”.


Agregó que en el Museo de Momias viajeras ya fueron reparadas las goteras para evitar que los cuerpos sufrieran más afectación debido a los problemas de humedad.


“Se hizo revisión tanto en el Museo de Momias, como en el Museo de Momias Viajeras para garantizar que no haya ningún problema”.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx